Compromís lleva al Síndic una batería de preguntas de 2017 sin respuesta por parte del gobierno de Benidorm

Durante 2017 la mayoría de preguntas o peticiones de información por escrito realizadas por el grupo municipal Compromís Los Verdes a los diversos departamentos del Ayuntamiento de Benidorm han sido contestadas, pero una cuarentena de preguntas han quedado sin respuesta, aunque se reiteró la solicitud en al menos dos ocasiones, y teniendo en cuenta que algunas preguntas son de hace más de seis meses. El concejal de Compromís y portavoz del grupo ha explicado en rueda de prensa los asuntos más importantes sobre los que no se tiene ninguna contestación y ha anunciado que enviará todas las preguntas al Síndic de Greuges para que reclame una respuesta al gobierno local.

Urbanismo, contratación y personal son los grandes ámbitos sobre los que planean diferentes preguntas sin respuesta durante todo el año 2017 por parte del gobierno de Benidorm, según ha denunciado Bigorra. “Somos conscientes de que la administración tiene a veces ritmos lentos y que hay asuntos más urgentes que otros, pero cuando pasan los meses y algunas peticiones de información no son contestadas nunca, parece que para el gobierno local hay cuestiones que no interesa que la oposición tengamos conocimiento y podamos consecuentemente actuar o informar a la ciudadanía”, señaló Bigorra.

¿Y qué solicitudes no responde el ejecutivo de Benidorm? En primer lugar, en cuanto a urbanismo, dejando de lado los pliegos administrativos pendientes, cuesta obtener el expediente de diferentes obras y actuaciones, como la del expediente de expropiación del proyecto del barranco de Foietes, el expediente de las obras de asfaltado del barranco de Rajarell, o de diferentes campings que transcurren alrededor del barranco Barceló. “Curiosamente, todos estos expedientes tienen el común denominador que se refieren a un barranco y por tanto tienen afectación de aguas”, indicó el portavoz. Aparte, también se circunscribe en el apartado urbanístico el documento sobre la suspensión de la vigencia del PGMO de 1990 en las áreas de Sierra Cortina, Sierra Helada y la isla y la elaboración de informes sobre responsabilidades económicas o políticas al respecto de la cesión del edificio Karola, tal como se aprobó en 2015 para una enmienda del grupo municipal en el acuerdo plenario al respecto.

En cuanto a la contratación, no han obtenido respuesta preguntas sobre mociones del propio grupo, aprobadas por el pleno, que buscan regularizar contratos del Ayuntamiento. Es el caso de la empresa del Benidorm Bus Turístico, que se aprobó en el pleno de septiembre para tomar medidas sobre la idoneidad o no de tener este servicio; o también el de la contrata que explota el parking de l’Aigüera, que se aprobó en pleno de febrero para que se comprobase que realmente se ingresaba el canon correspondiente en las arcas municipales y la revisión de precios y tarifas. Otro tema que ha querido destacar en este ámbito, es la falta de información sobre la empresa que explota el mantenimiento del mobiliario urbano, sobre la que el grupo municipal denunció que había dudas de que el Ayuntamiento hubiera cobrado correctamente el canon de 2009 a 2015 y sobre la que se realizará una futura auditoría.

Respecto al apartado de recursos humanos, el concejal de Compromís ha expuesto que tampoco se han facilitado las conclusiones sobre los informes que evaluaban las irregularidades de contratación de personal laboral por parte del Ayuntamiento. Ni se ha contestado varias preguntas sobre los trabajadores y trabajadoras de la empresa que se encarga de la limpieza de los centros educativos y edificios administrativos del Ayuntamiento, que fue renovada a principios de 2017.

Aparte, hay otras faltas de información significativas: “No nos facilitan ningún documento de la auditoría de comunicación del Ayuntamiento que se presentó en julio en el Torrejó, ni nos contestan ninguna pregunta relacionada con la elaboración del Plan acústico Municipal, como tampoco nos indican qué han hecho con los opinómetros”, critica Bigorra. En este último caso, la pregunta es la más Antigua de todas, ya que se realizó en enero de 2017, reiterándose en marzo y noviembre.

Por último, el concejal también indica que la falta de respuesta evita conocer si el gobierno acepta o no algunas de las propuestas que el grupo municipal ha realizado, como por ejemplo, la modificación del giro entre la Avenida Beniardá y la calle Sella, la petición que se solicite la subvención de la Generalitat para reparar desperfectos en los triquets de la ciudad, o la solicitud de realizar un festival de cine LGTB. “La falta de respuestas no es únicamente una cuestión de creer en la transparencia, sino también pasa por poder fiscalizar correctamente la acción de gobierno y poder llevar adelante iniciativas beneficiosas para Benidorm”, indicó.

Teniendo todo esto en cuenta, y habiéndose repetido en diferentes ocasiones las preguntas al gobierno local de las que no se ha recibido ninguna respuesta, el concejal enviará cada solicitud al Síndic de Greuges. “Esperamos que con la mediación de esta institución por fin se nos facilite toda la información que hemos pedido”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *