Compromís exige que se cumpla la moción contra la corrupción con la concejala investigada del PP de Benidorm

Recientemente la concejala de participación ciudadana del gobierno local de Benidorm, María Jesús Pinto, ha sido citada por el juzgado a declarar como investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa. El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ante esta situación, solicita al PP que cumpla la moción contra la corrupción, aprobada por el pleno de febrero de 2016 a instancias del grupo municipal, que insta a apartar los cargos investigados por casos de corrupción.

“Instar a los miembros de cualquier organismo e institución pública investigados por casos de corrupción a que se aparten de sus cargos representativos a fin de garantizar la imagen, reputación y honorabilidad de los órganos a los que pertenecen”. Esa era la literalidad del acuerdo número dos de la moción contra la corrupción que presentó Compromís Los Verdes en el pleno de febrero de 2016 y que fue aprobada sin ningún voto en contra. Concretamente, este punto de acuerdo obtuvo una mayoría de votos favorables, contando sólo con la abstención de los concejales del Partido Popular.

“Exigimos al PP de Benidorm que aparte a la concejal de participación ciudadana de su cargo en cumplimiento de lo que el pleno de la ciudad aprobó por mayoría”, señaló Bigorra. El concejal espera que el PP, a pesar de su abstención en este y otros puntos de la moción, actúe en consecuencia de una moción que finalmente salió adelante. Además, recuerda que esta propuesta incluía en su punto de acuerdo número cuatro la adhesión del pleno a la moción contra la corrupción de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) del mismo mes. “Ese punto de la moción contó con el voto favorable y unánime de los presentes y, entre otras cosas, la declaración de la FVMP exigía la actuación inmediata y pública, por parte de las formaciones políticas, para la separación de responsabilidades o representación de los corruptos, por lo tanto, si el PP quiere dar ejemplo, debería efectuar un recambio en el gobierno de Benidorm en el área de participación ciudadana, en lugar de tirar balones fuera”.

Bigorra se refiere así a las declaraciones a la prensa sobre la investigación abierta del portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate, en las que indica que la investigación de la concejala “no significa nada” y lo atribuye a un posible error por parte de los funcionarios del área. En este caso, el concejal de Compromís ha lamentado las declaraciones del concejal del PP “excusando una actitud en lugar de asumir responsabilidades”.

Todas estas reacciones son derivadas de la citación del juzgado de instrucción número 4 de Benidorm a declarar como investigada por un posible caso de prevaricación administrativa a la concejala de participación ciudadana del Ayuntamiento de Benidorm, María Jesús Pinto. El Observatorio Contra la Corrupción puso en conocimiento de la Fiscalía este caso ya que el ayuntamiento había realizado en diciembre de 2016 unas compras que ascendían a 9.980 euros en el supermercado que es propiedad de la concejala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *