Compromís encabezará la lista de coalición con Los Verdes en Benidorm

Aunque se anunció ya la semana pasada, la coalición Compromís-Los Verdes ha empezado a andar oficialmente este martes. Una coalición que surge de las conversaciones en las que desde después del verano han estado inmersos varios partidos políticos de Benidorm de cara a crear una candidatura única con la que participar en las elecciones municipales de mayo e incrementar así sus posibilidades de entrar en el Ayuntamiento.

Josep Bigorra, elegido cabeza de lista de Compromís en Primarias abiertas, será el número 1 de la candidatura, mientras que el candidato escogido por la asamblea de Los Verdes, Juan García, ocupará el segundo puesto. También el tres será para la formación ecologista y de izquierdas, mientras que el cuarto puesto está reservado para los nacionalistas. Y a partir de ahí, y garantizando “la paridad”, los candidatos de cada partido se irán alternando.

Tanto Bigorra como García han asegurado que la suya es una candidatura “de máximos” y que “para sorpresa de muchos” obtendrá un espacio en la corporación “con más de un concejal”. Algo que sólo será posible si mejoran con creces sus resultados de 2011, dónde Los Verdes fueron la séptima fuerza política y Compromís, la octava.

Desde la coalición han defendido que sus objetivos pasan por poder desarrollar en el Ayuntamiento una política económica “más sostenible”, en la que se dé prioridad a quiénes lo están pasando peor con la crisis y en la que tenga mucho peso las acciones de fomento del empleo.

En rueda de prensa Bigorra y García han explicado que en esas conversaciones de las que nace su coalición han participado Esquerra Unida (EU) y, en menor medida, Podemos. Sin embargo, y pese a las coincidencias de programa, las alianzas con estas dos formaciones no han cuajado, aunque por motivos bien distintos.

En el caso de EU, y según ha apuntado García, por “las imposiciones”. Bigorra ha explicado que EU “quería el cabeza de lista” y no admitía otra posibilidad, desechando las alternativas que Compromís y Los Verdes pusieron sobre la mesa para elegir al candidato de esa lista de confluencia. Entre esas alternativas estaba el hacer unas Primarias abiertas a toda la ciudadanía con los líderes de cada uno de los tres partidos como candidatos.

Con Podemos, al parecer, no se han entendido, porque la formación de Pablo Iglesias proponía concurrir a las elecciones como agrupación de electores, renunciando cada uno a sus siglas.

Aunque a estas alturas de la partida EU ya tiene a su candidata, Arantxa Romay -elegida en una asamblea de militantes y simpatizantes-, y la coalición Compromís-Los Verdes está activa y presentada, nadie da oficialmente por rotas las negociaciones entre los tres ni se cierra la puerta a que pueda haber entendimiento.

Ahora bien, Bigorra y García han señalado que parece complicado que pueda haber entendimiento si EU mantiene su intención de encabezar sí o sí la lista y no está dispuesta a ceder en algunos aspectos. Algo que, según ambos, todos hacen para “lograr un consenso” en cualquier proceso de negociación.

Compromís encabezará la lista de coalición con Los Verdes en Benidorm
Compromís encabezará la lista de coalición con Los Verdes en Benidorm

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/11/compromis-encabezara-la-lista-de-coalicion-con-los-verdes-en-benidorm/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *