Compromís denuncia que el Ayuntamiento lleva tres meses sin servicio de prevención de riesgos laborales

Desde que el pasado mes de diciembre expirara el contrato con una empresa de prevención de riesgos laborales sin prórroga, el Ayuntamiento de Benidorm ha estado sin suministrar servicio de prevención de riesgos laborales, aunque está obligado por ley y pese a que los técnicos habían informado previamente de la finalización del contrato con la empresa que lo proporcionaba. Además, la comisión de sindicatos, trabajadores y representantes de la administración que lleva el seguimiento en este ámbito no se reúne desde octubre de 2013, aunque sus integrantes han pedido que se convocara.

El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha criticado que el gobierno local haya demorado hasta ahora la contratación del servicio de prevención de riesgos laborales del personal del Ayuntamiento, aunque la Ley 31/1995 de 8 de noviembre sobre este ámbito le obliga a disponer de este permanentemente para atender los derechos de trabajadores y trabajadoras del consistorio. “Los técnicos avisaron en octubre del año pasado que el contrato finalizaba en diciembre, así que había tiempo de sobra para, una vez terminado, prorrogarlo o tener licitado nuevamente el servicio, lo que no ha sucedido y que es especialmente grave porque hablamos del cumplimiento de derechos laborales”, indicó.

Bigorra explicó que la prevención de riesgos laborales establece las medidas de prevención de riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, y la formación, información, consulta y participación de los empleados en este ámbito.

Por otra parte, el comité encargado de velar por el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales y de la salud del funcionariado del Ayuntamiento, el Comité de Seguridad y Salud, no se ha reunido desde octubre de 2013, aunque la ley dice que se debe realizar si al menos uno de los representantes que lo integra lo pide. “Resulta curioso que tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa pidieron en febrero de 2014 que se reuniera, a raíz de una tema tan grave como las lesiones físicas y psicológicas que sufrió una trabajadora, y que la concejalía de personal no hiciera caso. Y también llama la atención que no se hayan renovado aún los cargos de este comité. ¿A qué espera el gobierno local?”, Ha criticado.

El portavoz ha explicado que, en ausencia del servicio que presta la prevención de riesgos laborales y del comité de seguridad y salud laboral, si hay cualquier personal del Ayuntamiento que pide alguna información sobre este ámbito o si solicita que se atienda alguna cuestión de salud laboral no se puede amparar en el organismo correspondiente creado específicamente para ello. “Desde nuestro grupo municipal, pedimos al concejal de Recursos Humanos que se renueve este comité y que se convoque lo antes posible porque consideramos que se debe cumplir la legalidad y porque la prevención de riesgos laborales y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en este caso del Ayuntamiento, deben estar asegurados en todo momento”, ha finalizado.

ayuntamiento de benidorm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *