Compromís consigue que Benidorm solicite la subvención para crear el Plan Municipal de inclusión y cohesión social

El Pleno de ayer aceptó la enmienda del concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, para que el Ayuntamiento de Benidorm solicite la subvención de la Vicepresidencia de la Generalitat y Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas para el ejercicio 2018 para impulsar la elaboración del plan municipal de inclusión y cohesión social. Asimismo, también se aprobaron por unanimidad las dos mociones del grupo para ampliar las bonificaciones fiscales por el ICIO y para mejorar la transparencia y accesibilidad a la información pública sobre urbanismo con la creación de un geoportal.

“Estamos encantados de que haya prosperado nuestra enmienda con la que buscaban dotar de recursos económicos la creación del Plan de Inclusión y Cohesión social de Benidorm, que tendrá un peso capital para abordar diferentes cuestiones de carácter social a nivel local, aprovechando que la Conselleria ha sacado recientemente una subvención concreta precisamente para su elaboración”, señaló Bigorra. El portavoz se refiere así a la aceptación por unanimidad del pleno de esta modificación en la propuesta del gobierno local para manifestar la voluntad de elaborar, tramitar y aprobar el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, así como el Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales.

La subvención de la Vicepresidencia de la Generalitat y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, publicada el pasado 23 de enero el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, financiará el apoyo técnico para el diseño de la metodología y elaboración del plan de aquellas solicitudes escogidas. Para este fin, destina presupuestariamente un importe máximo de 500.000 euros.

La elaboración del Plan Municipal deriva del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (VICS), vigente hasta 2022, con el que el Consell pretende contar con una herramienta de ordenación de las acciones y medidas de inclusión vinculadas al territorio que permiten trabajar contra las desigualdades, tanto sociales como relacionales que afectan a la ciudadanía.

Por otra parte, también prosperaron por unanimidad las mociones que el grupo municipal propuso al pleno. La primera, para que la información de Benidorm relacionada con el ámbito geográfico y urbanístico de Benidorm, que debe ser pública y accesible de acuerdo con la legalidad vigente, sea recogida y publicada mediante un geoportal gestionado por el propio Ayuntamiento, para facilitar su acceso y consulta. Y la segunda, para que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Benidorm estudien ampliar las bonificaciones posibles sobre el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO, de acuerdo con los supuestos que permite la ley, y que el actual ordenanza fiscal local no están recogidos. Es decir, para que se incorporen bonificaciones a las construcciones, instalaciones u obras referidas a temas sensibles como la accesibilidad de las personas con diversidad funcional motora, la vivienda social, el fomento de las inversiones o la sostenibilidad medioambiental.

Por último, el portavoz del grupo municipal lamentó el tono y las faltas de respeto de las intervenciones de diferentes miembros de la corporación, incluidas las pronunciadas por el alcalde: “Por respeto entre todos los concejales, y por respeto a toda la ciudadanía de Benidorm, los políticos no podemos caer en el insulto o la desconsideración, como ocurrió durante el pleno, dando lugar a una situación totalmente lamentable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *