Comienzan las Fiestas Patronales De Benidorm 2014

Ya está todo listo. Más fondos, más actos y más festeros. Las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm, que comienzan esta noche con la tradicional Entrada de Peñas, han conseguido esquivar un año más la crisis y aspiran en esta edición a ser, todavía, un poco más grandes. Al menos, eso es lo que se desprende de los datos oficiales que manejan las dos principales entidades festeras, la Comisión de Fiestas, que preside Vicente Solaz; y la Associació de Penyes Verge del Sofratge, al frente de la cual está Jaime González.

El programa de actos organizado por los 62 mayorales de 2014 incrementará su presupuesto en 135.000 euros con respecto a la inversión del año anterior, hasta alcanzar una cifra global de 400.000 euros sólo en lo que se refiere a actividades que se celebrarán en la calle, especialmente las más lúdicas. De ellos, 150.000 provienen de la subvención municipal que el Ayuntamiento entrega anualmente a la Comisión para contribuir en la financiación de los actos, mientras que el resto ha sido aportado por colaboradores y por los actos que se han venido realizando durante todo el año para recaudar fondos.

Este incremento presupuestario se verá reflejado, por ejemplo, en la gran cantidad de conciertos programados para los próximos días. M-Clan cubrirá la baja de última hora protagonizada por Mojinos Escozíos en el programa, que traerá hasta la ciudad a Los Brincos –sábado–, Revólver –domingo– y El Pescao –martes–, todos ellos en la plaza del Ayuntamiento y con entrada gratuita. «El objetivo de la Comisión era centrar todo el esfuerzo en las Fiestas y con un perfil muy claro: tener de todo y para todos los públicos», explicó el presidente de los mayorales, Vicente Solaz.

Además de los conciertos y de los actos religiosos –misas, ofrenda, Hallazgo de la Mare de Déu o procesiones–, espectáculos infantiles y eventos pirotécnicos serán otros de los atractivos de estas Fiestas Mayores. En este último apartado, la previsión de incrementar la carga explosiva de mascletás y los fuegos, ha obligado a diseñar un plan más restrictivo de seguridad y a ampliar los perímetros de protección, lo que a su vez llevará aparejado el cambio de ubicación del desfile de carrozas del miércoles, que se traslada del Parque de Elche a Marqués de Comillas.

Más participación peñista

La Associació de Penyes también ha experimentado este año un importante aumento en el número de peñistas, que pasa de los 2.808 de 2013 a un total de 2.993, entre adultos y niños, según los datos aportados por la gestora de 2014. Estos cerca de tres mil festeros, a los que hay que añadir los que forman parte de peñas asociadas pero no se registran en el censo para ahorrarse la cuota de inscripción, participarán mayoritariamente en la Entrada de Peñas de esta noche, que se celebra a partir de las 22.30 horas y recorrerá las calles Ruzafa y Martínez Alejos, para imbuir a la ciudad en cinco noches de celebraciones.

Además del incremento de festeros, también este año se han dado de alta en el censo oficial cuatro peñas más que el año anterior, hasta sumar un total de 178 asociadas, según los datos que baraja este colectivo y que avanzó ayer el presidente de la Associació, Jaime González. El representante de las peñas destacó que la inscripción de nuevos peñistas «ha superado todas las expectativas» que su junta se había marcado desde un principio, por lo que se mostró muy satisfecho.

A las peñas asociadas, se sumarán las que hacen la fiesta por libre. La Policía Local ha recibido este año 16 solicitudes de peñas independientes para poder abrir durante las Fiestas una sede festera. Los agentes locales comenzaron ayer la ronda de inspecciones para comprobar que los distintos locales cumplen con la normativa en materia de ruidos, materiales peligrosos, cerramientos o condiciones de habitabilidad, tal y como requiere el bando regulador de peñas y locales festeros para 2014.

En total, a la espera de que concluyan las inspecciones, está prevista la apertura de 191 sedes festeras, la mayoría de las cuales se aglutinan en la zona del Calvari y calles adyacentes. Los peñistas se afanaban anoche en acabar de montar todo lo necesario para que a sus locales no les falte estos días de nada.

Comienzan las Fiestas Patronales De Benidorm 2014
Comienzan las Fiestas Patronales De Benidorm 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *