Comienza el arreglo del frontón del Vasco Núñez para evitar su derrumbe

Las obras para evitar que lo que queda del antiguo frontón del colegio Vasco Núñez de Balboa se venga abajo ya han empezado y van a costarle al Ayuntamiento 10.000 euros más de lo previsto, ya que el talud proyectado “hay que hacerlo más grande y más ancho” de lo que se creía inicialmente, según ha explicado el concejal de Educación, Rubén Martínez. En total se va a invertir en esta obra 50.000 euros, que salen del presupuesto municipal aunque los técnicos del Ayuntamiento han certificado en varios informes que se trata de “un daño estructural” y que, por tanto, debía asumir la Conselleria de Educación.

Pero como Valencia no ha puesto sobre la mesa el dinero y existe un riesgo de que “a medio plazo” el frontón se venga abajo, el Ayuntamiento ha decidido asumir esta reparación para garantizar la seguridad de los alumnos del centro, algo que los padres llevan varios cursos reivindicando. Y es que la situación del frontón no es nueva. Lleno de grietas desde hace años al igual que la casa del conserje, ya en 2011 hubo que rebajar la altura de este frontón a 1,5 metros y desde el pasado septiembre “está vallado” para evitar que los pequeños puedan acceder a esa zona.

Según explicó este miércoles el concejal de Educación a los miembros del Consejo Vecinal, los técnicos municipales han indicado que la única solución posible pasa por construir un talud de arena “para absorber las vibraciones del TRAM”, “anular el frontón” y “evitar nuevas grietas”. Porque son justamente las vibraciones que durante décadas ha soportado este frontón sumado a otros problemas de cimentación -está construido sobre la canalización de un barranco- los que han propiciado la aparición de estas grietas.

Desde el Ayuntamiento han explicado que además de construir un talud con una inclinación de 60 grados “para facilitar el drenaje”, también se van a rellenar las grietas existentes. Una vez hecho el talud, la idea es ajardinarlo y no se descarta utilizar esta parte superior como huerto ecológico. En principio, esta actuación estará terminada en aproximadamente un mes.

Martínez ha recordado que el Ayuntamiento ha pedido “en varias ocasiones a Conselleria” que construya un nuevo edificio principal en el Vasco Núñez de Balboa. Pero aunque el área que dirige Mª José Catalá “reconoce que el actual edificio tiene problemas estructurales y que hay que hacerlo nuevo”, por ahora no entra en la agenda de Conselleria, aunque el proyecto ya está hecho.

El concejal ha asegurado que periódicamente los técnicos municipales hacen revisiones y ha adelantado que “si se detectara algún peligro para la seguridad de los niños se les trasladaría inmediatamente a un colegio cercano porque hay previsión para ello”.

Además de estas obras en el Vasco Núñez de Balboa el Ayuntamiento también tiene previsto hacerse cargo de la reparación del techo del gimnasio del colegio El Murtal, otra obra que, según los técnicos municipales, debería hacer la Conselleria.

Comienza el arreglo del frontón del Vasco Núñez para evitar su derrumbe
Comienza el arreglo del frontón del Vasco Núñez para evitar su derrumbe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *