Ciudadanos denuncia la contratación del tasador que incluyó coeficientes inexistentes en la tasación de la estación de autobuses para hacer el estudio pedido por Cs sobre plusvalías

Balastegui: “Hemos pedido un informe sobre los trabajos encargados y pagados a esta empresa con el anterior contrato” 

El Grupo Municipal Ciudadanos solicitó por registro el 23 de febrero un informe sobre la estimación económica que podría producirse en los ingresos previstos para 2017 con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las Plusvalías Municipales para redactar sus enmiendas al Presupuesto. En el escrito Cs también pidió cuantificar la variación de los gastos para hacer frente a los recursos presentados hasta el momento por las citadas plusvalías. Tras un informe preliminar realizado al efecto por el departamento de Tesorería, que refleja que el Ayuntamiento podría tener que devolver cerca de 1,8 millones de euros al año, el Gobierno local ha propuesto la contratación de un asesor externo para este trabajo, que ha sido denunciado  por Ciudadanos. 

Según ha explicado el concejal de Cs Juan Balastegui, “nos sorprende la suerte que tiene la empresa Laboratorio de Arquitectura y Territorio SLP para hacerse con contratos para tasaciones en el Ayuntamiento de Benidorm, y más a tenor de los resultados obtenidos hasta ahora”. En este caso el contrato, hecho por la vía de urgencia, ascenderá a 17.925 euros, apenas 50 euros menos que las otras dos ofertas presentadas, tal y como consta en la propuesta presentada por la concejal de Urbanismo y el arquitecto municipal, y será posiblemente aprobado exclusivamente por Junta de Gobierno. Y es que, según ha apuntado el regidor, “hemos votado en contra de esta contratación porque no estamos de acuerdo con los resultados obtenidos hasta la fecha con esta mercantil”. 

A tal efecto ha recordado que “cuando se le encargó la tasación de la estación de autobuses, lo único que presentó fue un informe que corroboraba los valores que hizo el arquitecto municipal, incluyendo coeficientes inexistentes en la ordenanza del ICIO”. Un informe, según ha añadido, que “nos obligó a pedir la contratación de un tasador homologado por el banco de España”. Éste, sin embargo, “fue contratado con una oferta casi un 300% menos que las otras empresas y ante esta situación, terminamos contratando a otra empresa tasadora para que controlara la tasación, con resultados sorprendentes”.

Por otra parte, “la empresa que quiere contratar el gobierno local es la misma que hasta ahora no ha elaborado las tasaciones sobre inmuebles municipales que se aprobó a instancias de otra moción llevada a pleno por nuestro grupo”. Por ello, además de replantear esta contratación, el edil de Ciudadanos ha pedido al gobierno local “un informe sobre los trabajos encargados y pagados a esta empresa con el anterior contrato; y contratar tasaciones individuales de los inmuebles municipales que no están siendo utilizados, para su posterior subasta y evitar los gastos que están generando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *