CCOO denuncia en dos años en la Inspección de Trabajo la externalización del servicio de camareras de piso en más de 70 hoteles de la comarca

Desde 2013 hasta ahora el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado ante la Inspección de Trabajo más de 70 denuncias contra hoteles de Benidorm y la Marina Baixa por externalizar el servicio de camareras de piso. Así lo ha asegurado este lunes la secretaria general de la Intercomarcal L’Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, en una rueda de prensa con responsables nacionales del sindicato en la que se ha dado a conocer una campaña para denunciar esta práctica en toda España, y en la que también se ofrecen a las administraciones alternativas.

Según los datos ofrecidos por CCOO, los hoteles están recurriendo a “empresas multiservicio” para que se encarguen de la limpieza y puesta a punto de las habitaciones y ahorrarse así “entre un 30% y un 40%” de costes laborales al no tener en plantilla a las camareras de piso.

Tanto Navarro el coordinador de Hostelería de CCOO a nivel estatal, Antonio Ruda, como la responsable de Políticas Sectoriales en CCOO-Servicios, Encarni Bonilla, han explicado que estas trabajadoras de empresas multiservicio están cobrando menos de lo que cobra una camarera de piso en plantilla. Básicamente porque estas mercantiles se rigen por sus propios “convenios de empresa”, surgidos la mayoría a raíz de la Reforma Laboral, que ofrecen salarios muy por debajo de los que marcan los convenios generales. En el caso de la provincia esa diferencia salarial, según los datos de CCOO, puede oscilar entre los 400 y 500 euros al mes.

Aunque desde el sindicato no han dado detalles de estas denuncias, sí que han apuntado que son las cadenas hoteleras las que están recurriendo mayoritariamente a esta externalización de servicios. Y también, que se llega a un “porcentaje mínimo” de todos los casos, y que desde la Inspección se comparte su tesis de que esa contratación externa supone una “cesión ilegal” de trabajadores. Sin embargo, por falta de medios humanos, muchas de estas denuncias tardan muchos meses en resolverse. De ahí que CCOO haya pedido que se dote de los medios necesarios a la Inspección de Trabajo para que “se intervenga de forma más ágil”.

Ruda ha señalado que lo más llamativo de esa externalización, junto con el “abuso” de los contratos de formación que el sindicato ya ha denunciado en otras ocasiones, es que se está produciendo en un momento en que el sector turístico está batiendo “records” de visitantes y pernoctaciones en la Comunidad Valenciana. Así ocurrió en 2014, con aumentos del 1,42% y del 1,69% respectivamente, y así parece que volverá a ser en 2015, ya que “todo apunto” que la temporada turística será “excelente”.

Desde el sindicato han lamentado una vez más que esas buenas cifras de visitantes, ocupación y pernoctaciones no se traduzcan en “calidad” en el empleo. Más bien al contrario, ya que afirman que el empleo que se está creando se caracteriza por ser “precario”, “temporal”, “parcial” y “con salarios bajos”.

CCOO denuncia en dos años en la Inspección de Trabajo la externalización del servicio de camareras de piso en más de 70 hoteles de la comarca
CCOO denuncia en dos años en la Inspección de Trabajo la externalización del servicio de camareras de piso en más de 70 hoteles de la comarca

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/07/06/ccoo-denuncia-en-dos-anos-en-la-inspeccion-de-trabajo-la-externalizacion-del-servicio-de-camareras-de-piso-en-mas-de-70-hoteles-de-la-comarca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *