CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo a varios hoteles y aparthoteles de la comarca por subcontratar la limpieza de habitaciones

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha planteado varias denuncias contra establecimientos turísticos de la Marina Baixa por subcontratar con empresas externas la limpieza de habitaciones. En total y según sus cálculos, alrededor de una treintena de hoteles y aparthoteles han externalizado este servicio que consideran “clave” y “esencial” en estos establecimientos y que en otras Comunidades Autónomas como Baleares no se pueden subcontratar.

Y eso justamente es lo que piensa y lo que quiere conseguir en la Comunitat el sindicato, que en la reciente negociación del convenio colectivo de Hostelería intentó aplicar el mismo modelo que en Baleares para que el servicio de camareras de piso no puede subcontratarse, según han explicado este lunes la secretaria general de CCOO en L’Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, y la secretaria general de la Federación de Servicios, Patricia Carrillo.

Pero la negociación se centró en otros aspectos y no se consiguió imponer esta cláusula que opera en otras regiones, aunque han anunciado que seguirán insistiendo en ello. Y es que, según han expuesto, esa externalización se traduce en salarios “un 40% más bajos” para las camareras de piso con respecto a lo que cobrarían de estar en la plantilla del hotel o del aparthotel, básicamente porque sus empresas se rigen por un convenio diferente al de Hostelería.

Y también seguirán las denuncias contra aquellos establecimientos que encarguen estos servicios a empresas externas conforme se vayan detectando nuevos casos en las próximas semanas, ahora que toda la planta hotelera de la comarca está abierta.

Desde CCOO esperan que estas denuncias prosperen, puesto que existen ya varias resoluciones de la Inspección de Trabajo considerando que esa externalización suele suponer una “cesión ilegal de trabajadores” de la empresa de limpieza al hotel o aparthotel en cuestión. De hecho hace apenas dos semanas así lo decretó la Inspección en una resolución referida al accidente de varias trabajadoras en un ascensor del aparthotel Europa de Calp.

Mientras, desde la patronal hotelera Hosbec han señalado que a su juicio la cuestión de la posibilidad o no de externalizar el servicio de limpieza de habitaciones “debe legislarla Madrid”, porque “lo que no es lógico es que se esté haciendo en media España y en la otra media no”.

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo a varios hoteles y aparthoteles de la comarca por subcontratar la limpieza de habitaciones
CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo a varios hoteles y aparthoteles de la comarca por subcontratar la limpieza de habitaciones

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/04/14/ccoo-denuncia-ante-la-inspeccion-de-trabajo-a-varios-hoteles-y-aparthoteles-de-la-comarca-por-subcontratar-la-limpieza-de-habitaciones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *