Casi 1.400 personas irán en las candidaturas municipales de la comarca

¿Nunca se han preguntado cuánta gente se presenta a las elecciones para que haya tantas candidatura? Pues en La Marina Baixa ni más ni menos que, para ser exactos, 1.387 personas en las diferentes candidaturas que concurren en cada municipio, contando incluso a quienes figuran como suplentes. Más que nunca, ya que la aparición de nuevos partidos y la creación de agrupaciones de electores ha elevado la cifra hasta un extremo que será difícil de superar. En total, habrá para elegir, depende de donde cada uno vote, siete partidos de ámbito supramunicipal, las candidaturas impulsadas por Podemos en sus diferentes nombres (Sí se puede, Canviem entre tots, etc.), seis partidos estrictamente locales y dos agrupaciones de electores.

En cuanto a gente en las listas, el municipio que se lleva la palma es Benidorm, con 275 personas en sus 10 candidaturas, si bien es el único municipio de la comarca que supera los 50.000 habitantes y cuenta con 25 ediles, el mínimo de nombres que han debido incluir en su listado PSPV, PP, Liberales de Benidorm, UPyD, Ciudadanos, Ciudadanos por Benidorm, EUPV, Compromís-Los Verdes y los dos partidos que han surgido desde las asambleas de Podemos: Canviem entre tots y Sí se puede.

También se han presentado 10 listas en La Vila Joiosa, que suman 240 candidatos, y aunque la capital de la comarca tiene menos de la mitad de población que Benidorm, en su pleno hay 21 ediles. Y ha habido alguna sorpresa porque a los cuatro grupos que tienen representación en el Consistorio se han unido Compromís, UPyD, Ciudadanos y, atención, dos partidos también desgajados de Podemos: Si es pot La Vila y Guanyem La Vila, además de una aparición por sorpresa de última hora: Los Verdes.

En Altea y L’Alfàs del Pi se presentan siete candidaturas, que suman 163 y 162 personas, respectivamente. Ambas tienen alguna coincidencia, como es la presencia de un partido local: Cipal en la primera y Ciudadanos por L’Alfàs en la segunda, los dos con representación, así como la aparición de candidaturas provenientes de las asambleas de Podemos: Altea amb trellat y Canviem entre tots. También en ambos se presenta EUPV y UPyD, aunque el Ciudadanos de Albert Rivera solo concurre en L’Alfàs. Como solo lo hace Compromís únicamente en Altea, que propone una lista donde incorpora cinco independientes.

La gran sorpresa ha sido La Nucia. El PP de Bernabé Cano gobierna con una aplastante mayoría absoluta (tiene 13 concejales de los 17 concejales), pero ello no ha sido óbice (o ha sucedido precisamente por eso) para que hayan aparecido hasta 7 candidaturas. Además de los populares, socialistas y Ciudadanos, que ahora tienen ediles, se ha presentado Compromís (con 9 independientes en sus filas), UPyD, EUPV y hasta Los Verdes. En total, 159 personas aspiran a ser elegibles.

Cinco partidos se han presentado en dos localidades de poco más de 7.000 habitantes, como Finestrat y Callosa d’En Sarrià, con 72 y 78 candidatos, respectivamente. En ambos coincide que se presenta el PP, que tiene las alcaldías, PSPV, UPyD y Compromís, pero mientras en Finestrat concurre Si es pot Finestrat, en Callosa lo hace Ciudadanos en lo que parece ser una clara escisión de los populares. En Polop, cuyo pleno reúne también a 11 ediles, además del PSPV y el PP, Compromís se ha unido a Gent de Polop, que ahora tiene dos ediles, se vuelve a presentar Alternativa Independiente por Polop y, además, por sorpresa también Los Verdes.

Del resto de municipios, cabe destacar que solo se presentan candidatos del PP y del PSPV, a pesar de que los ciudadanos eligen 5 concejales con una lista abierta, en Guadalest, Benifato y Beniardà, además de en Bolulla y Benimantell.  Cabe destacar la aparición en Orxeta de una candidatura de Los Verdes para competir con los dos grandes partidos y de una agrupación de electores en Sella y Tàrbena.

papeletas-electorales596

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/04/22/casi-1-400-personas-iran-en-las-candidaturas-municipales-de-la-comarca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *