Bigorra reclama en el pleno que se repruebe el “no” del PP en el Senado a cambiar la ley para que Benidorm sea municipio turístico

Al final del pleno, en el turno del ruegos y preguntas, el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, pidió que el gobierno local hiciera llegar el malestar de la corporación municipal al grupo parlamentario popular del Senado y a la presidencia de la cámara por votar contrariamente a cambiar la ley de Haciendas Locales para que Benidorm pueda ser considerado como municipio turístico. Bigorra hizo esa solicitud porque el voto del PP en la cámara alta va contra el acuerdo plenario de julio 2015, aprobado por unanimidad, que instaba a hacer los cambios legislativos correspondientes en ese sentido.

 “Que el pleno de este Ayuntamiento inste al Gobierno del Estado a la modificación del artículo 125 1.b. de la Ley de Haciendas Locales para que computen también las plazas hoteleras del destino. Que el pleno de este Ayuntamiento inste al Gobierno del Estado a que, una vez modificado el artículo de acuerdo a la computación de plazas hoteleras del destino, se declare Benidorm como municipio turístico de acuerdo a lo que sería la Ley”. Ese era parte del acuerdo plenario presentado por el grupo municipal Compromís-LV en julio de 2015 que se aprobó por unanimidad. Dos años más tarde, la semana pasada, el grupo popular del Senado rechazó una proposición de ley para cambiar la legislación estatal precisamente en ese sentido.

Por este motivo, Bigorra realizó en el pleno ordinario de Benidorm de septiembre de 2017 el ruego de reprobación a esta decisión por entender que es contraria al acuerdo plenario que adoptó el Ayuntamiento de Benidorm: “Sólo hemos pedido que el gobierno local haga respetar lo que el pleno por unanimidad aprobó y eso significa pegar un tirón de orejas a aquellos que aquí votan a favor de que cambie la ley para que Benidorm sea municipio turístico, pero en Madrid votan en su contra”.

Se refería así a que el ruego del concejal solicita que el Ayuntamiento de Benidorm haga llegar al grupo popular del Senado y a la presidencia de esa cámara “el malestar del Ayuntamiento ante el voto en contra” en el debate de la proposición de ley. Además, la petición de Bigorra también pedía que el gobierno local solicite una reunión con el Ministerio para tratar en profundidad este tema, tras la negativa del partido del gobierno del Estado.

La respuesta del portavoz del gobierno local a la petición de Bigorra no aclaró si el Ayuntamiento de Benidorm aceptaría hacer o no efectivo este ruego para defender la posición unánime del pleno. “Desconozco si el gobierno local hará caso a este ruego, pero en caso de que no haga esta reclamación ni pida la reunión, no sólo estaría olvidando lo que ha expresado el pleno municipal, sino que estaría haciendo un flaco favor a los intereses de Benidorm” , afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *