Bigorra reclama la protección pendiente para los árboles monumentales de Benidorm”

El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, ha criticado la “tardanza” del gobierno local con el catálogo de árboles monumentales de Benidorm, ya que aún està pendiente su actualización y dotación de estas especies vegetales singulares de medidas concretas de protección y conservación, como se aprobó con una moción de Compromís Los Verdes en el pleno de marzo. Así lo ha expresado Bigorra en la comisión de medio ambiente, como también ha criticado la tardanza en modificar la ordenanza de la propia área.

Que el Ayuntamiento revise y actualice el catálogo de árboles monumentales y significativos de Benidorm, dotando cada uno de los ejemplares existentes de medidas de protección concretas, y que señalice estos de manera georeferenciada en, al menos, las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, para dar de conocer la singularidad de los ejemplares destacados. Este sería el resumen de la moción del grupo municipal que se aprobó por mayoría en el pleno de marzo de 2017 y que, hasta ahora, todavía está en stand by.

Al menos así se desprende de la respuesta que el concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, ha dado a Bigorra en el consejo de Medio Ambiente, celebrado hoy, que ha indicado que se está trabajando en ello. “Más de medio año después, el gobierno del PP y CBM ni ha actualizado el catálogo, ni ha dotado de medidas de protección los árboles monumentales de Benidorm”, señaló el portavoz de Compromís Los Verdes.

Y es que hay que recordar que el actual catálogo data de 2006 y cuenta con veinte ejemplares, pero que hay que sumar algunos nuevos y restar otros, como la palmera situada en la confluencia de la calle Girona con la avenida de Europa, que tenía más de veinte metros de altura, pero que fue eliminada por motivos de seguridad, sin contemplar medidas de sujeción del tronco en lugar de la tala. “Queremos conservar nuestro patrimonio natural, concienciar de su protección, hacerlos atractivos para vecinas, vecinos y visitantes y evitar actuaciones contrarias a su conservación, pero todo esto pasa por que el PP haga efectiva nuestra moción”, indicó.

Por otra parte, Bigorra también ha preguntado en la misma comisión por el retraso considerable sobre la modificación de la ordenanza de medio ambiente, ya que las reuniones sobre aportaciones de los grupos de la corporación municipal finalizaron en mayo. “Aunque llegara en el próximo pleno su modificación, entre su aprobación inicial y la definitiva, la entrada en vigor como mínimo ya sería para el principio del año que viene”, lamentó el concejal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *