Josep Bigorra reclama la creación del Consejo de Ciudad de Benidorm

El reglamento actual de Participación Ciudadana de Benidorm, aprobado en 2010, regula diferentes mecanismos para participar en la vida pública de la ciudad. Algunos ya están en marcha desde hace tiempo, como el Consejo Vecinal, otros se acaban de impulsar, como los presupuestos participativos, pero otros, aún no están operativos, como el Consejo de Ciudad, que implicaría diversos sectores de Benidorm en los asuntos de la ciudad. Es por eso que el portavoz del grupo municipal, José Bigorra, solicita su creación lo antes posible mediante una moción al pleno.

“Las asociaciones de vecinos, las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y empresariales más representativas, las entidades asociativas, personas de especial relevancia para la ciudad y representantes de las administraciones públicas con competencias en el ámbito local podrían vehicular mejor su participación en los asuntos importantes de Benidorm si estuviera creado el Consejo de Ciudad”, señaló Bigorra. En ese sentido, ha recalcado que este Consejo englobaría más actores que el Consejo Vecinal y ampliaría la voz de ciudadanos y ciudadanas que participarían de la vida pública.

El portavoz indicó que cinco años después de la aprobación del reglamento de participación ciudadana aún no se ha creado, con lo que se limita la posibilidad de que estos agentes sean consultados o puedan hacer propuestas sobre los temas importantes para Benidorm.

“Desde Compromís Los Verdes entendemos que la participación democrática en los asuntos importantes de nuestra ciudad debe extenderse lo más posible a todos los ámbitos de la vida social de Benidorm, tanto para conocer todos los puntos de vista, como para fomentar el asociacionismo, y que los ciudadanos y las ciudadanas puedan participar más directamente en los temas de ciudad”, explicó Bigorra. Además ha incidido en la necesidad de cumplir las normativas vigentes, como es el caso del Reglamento de Participación Ciudadana.

Según el llamado Reglamento, las funciones principales del Consejo de Ciudad son: el debate de los planes de actuación generales, la canalización de quejas y sugerencias, la emisión de informes, la promoción de estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, la planificación estratégica de la ciudad y los grandes proyectos urbanos, y la proposición de realización de procesos participativos o consultas entre los ciudadanos.

Josep Bigorra reclama la deuda de IMPURSA con el Ayuntamiento de Benidorm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *