Bigorra: “Queremos proteger el friso de la entrada del hotel Selomar”

Compromís Los Verdes vela por la recuperación y conservación del patrimonio medioambiental, histórico y cultural de Benidorm y, en ese sentido, se presenta una moción para el próximo pleno de abril que proteja el friso de la entrada del antiguo hotel Selomar. El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, explica que la moción pretende incluir el friso en el aún no finalizado catálogo municipal de bienes y así conservar los motivos marineros que hay en la entrada del hotel.

El edificio del antiguo hotel Selomar, situado en primera línea de playa y deteriorado por un incendio, presenta un friso metálico en la entrada de su fachada que representa elementos marineros decorativos significativos. Bigorra considera que “este friso se debería incluir en el aún no terminado catálogo de bienes para evitar que sea deteriorado o desguazado y por eso presentamos la moción”. El portavoz explicó que trasladaron esta petición al departamento de Patrimonio Histórico pero, como todavía no se ha finalizado el catálogo de bienes y espacios protegidos, se registra esta moción al pleno.

Al respecto del catálogo de bienes y espacios protegidos de Benidorm, el concejal ha explicado que el pleno ordinario de febrero de 2016 aprobó una moción de Compromís Los Verdes por la que se había de crear, ya que es obligatorio desde 2008, como así se definió en la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano. También señala que según el departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm, se está elaborando el mencionado catálogo con fichas de cada edificio o elemento singular de nuestra ciudad digno de estar recogido, “pero desde la moción aprobada ya ha pasado más de un año”. La creación del catálogo de bienes obligaría a imponer medidas de conservación y protección al patrimonio que figure en él.

Bigorra critica que el retraso de la catalogación ha permitido hacer obras de derribo en diferentes edificios y locales en diferentes calles del centro urbano (Costera del Barco y Calle Mayor) sin comprobar previamente si las casas eran propicias a ser conservadas por su carácter histórico o si en el suelo en el que se ubicaban hay cualquier tipo de resto arquitectónico digna de catalogación. “No queremos que le pase lo mismo a otros edificios o piezas destacables de nuestra ciudad, como el friso del hotel Selomar”.

El portavoz cree que el friso del Selomar es “merecedor de protección e inclusión en el catálogo” y que se conserve, o bien en el mismo lugar o bien en otro destino que designen los técnicos municipales, como así reza la moción.

Foto. Pepe Olivares. Alicante Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *