Bigorra: “El PTUS nos da la razón en reordenar el tráfico del centro para evitar el colapso con los buses discrecionales”

A falta de tener el documento del Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS), aunque hace más de un mes que el grupo municipal Compromís Los Verdes lo solicitó a la concejalía de Movilidad, las primeras explicaciones sobre el plan proponen colocar nuevas paradas de autobuses discrecionales alrededor del centro, para evitar saturar vías como la avenida Almendros, como ya señaló el grupo. El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, recordó que “esa idea, la de estudiar puntos de concentración de autobuses, precisamente era la que el grupo propuso hace un año con una moción, que el pleno aprobó de forma mayoritaria, a pesar del voto en contra del actual gobierno de Benidorm”.

Nuevas paradas en la Avenida Jaume I y en el Parque de Elche que sirvan para concentrar los autobuses discrecionales y así eviten colapsar las calles del centro como la avenida Almendros o Ruzafa con un tráfico excesivo de vehículos colectivos. Parece que esa es la idea que propone el PTUS y que coincide en gran medida con la idea de que Compromís Los Verdes planteó vía moción en el pleno de 31 de enero de 2017. “Nuestra intención era que descongestionar de vehículos en el triángulo central de la ciudad, entre Jaume I, Tomás Ortuño, Ruzafa y Almendros estableciendo paradas de autobuses discrecionales alrededor de estas calles y que redistribuyesen después a los viajeros. El PTUS nos da la razón en este sentido”, indicó Bigorra.

También ha recordado que la moción para mejorar la circulación del transporte colectivo discrecional, que constaba de varios puntos, prosperó por mayoría de los presentes, aunque en el punto que precisamente reclamaba el estudio de la implantación de estos puntos de concentración de autobuses turísticos y discrecionales alrededor del centro, y que ahora refrenda el PTUS, tuvo el voto en contra del PP y de CBM, es decir, el gobierno actual de Benidorm.

El concejal ha indicado que están a la espera de que el gobierno local facilite el documento íntegro para valorar mejor la propuesta, ya que todavía no disponen de ninguna copia, aunque fue pedida el 4 de enero, una vez ya estaba elaborado el Plan. “Pero todo indica que se recoge la esencia de nuestra idea de dar una solución a los vecinos y vecinas del centro, que sufren, especialmente en temporada alta, el atasco de tráfico provocado por las paradas excesivas de algunos buses discrecionales”. En cualquier caso, el portavoz del grupo municipal ha subrayado que el Plan “es más que este apartado, ya que trata líneas de autobús, frecuencias y otros aspectos, y habrá que estudiarlo de manera exhaustiva, lo que podríamos haber hecho ya si el gobierno local nos hubiera facilitado la información solicitada en tiempo y forma y reiterada en comisiones informativas, antes de celebrar el Consejo de Movilidad”.

Por último, Bigorra ha recordado que la propuesta del grupo municipal fue consultada al Consejo de Movilidad, previamente a ser elevada en el pleno de enero del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *