Bigorra: “El PP sigue gestionando de forma irregular la cabalgata de Reyes”

Si el año pasado los gastos de la Cabalgata de Reyes, englobados en el concepto ‘BeniNadal’ fueron aprobados sin fiscalización previa, este año la gestión también vuelve a ser dudosa. El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha vuelto a pedir la dimisión del concejal de Fiestas por lo que considera “una gestión tramposa para que vuelvan a hacerse cargo los mismos que el año pasado”.

En esta ocasión, los gastos de ‘BeniNadal 2016-2017’ valorados en 97.236,30€ sí han pasado por Comisión Informativa de Hacienda, “pero sin aportar ningún presupuesto de los gastos inferiores a 3.000 euros, como sí ocurre con los gastos superiores a esta cantidad”, ha criticado Bigorra. El portavoz se pregunta cómo se puede aprobar un gasto sin tener toda la información que le corresponde.

En segundo lugar, según Bigorra, de las ocho empresas contratadas por más de 3.000 euros, seis son las mismas que el año pasado. El portavoz considera que no tendría más importancia siempre que los gastos hubieran cumplido todos los trámites, pero no es el caso. Sobre las carrozas, adjudicadas a la misma empresa que el ejercicio anterior, “no se han pedido los tres presupuestos como obliga la moción aprobada por el pleno y, además, la propuesta presentada por la empresa que no ha ganado no se corresponde con la petición que pide la concejalía de fiestas, como sí ocurre con la ganadora”. El portavoz se refiere a que la concejalía pide seis tipos de carrozas diferentes y sólo la ganadora las ofrece, mientras que el otro presupuesto contempla variantes totalmente diferentes. Bigorra ha preguntado en comisión informativa al respecto y el concejal de Fiestas ha explicado que a todas las empresas se ha pedido lo mismo.

Una cuestión que pone en duda el concejal de Compromís, ya que idéntica situación se repite con el concepto de caramelos, donde mientras la empresa adjudicada, la misma que el año pasado, sí entrega presupuesto para caramelos, confeti y esponjitas dulces, la empresa perdedora, sólo entrega precios de caramelos. “Además, resulta curioso que la empresa no adjudicada dé precios de caramelos más baratos que la ganadora, pero que termine perdiendo”, subrayó.

Más irregularidades. Sobre el encargo de los trajes de los personajes de la cabalgata, donde vuelve a ganar la misma empresa que el año pasado, una de las empresas que no han ganado, aparte de dedicarse en exclusiva a la celebración de espectáculos y no los vestidos, hace el presupuesto dirigido al Ayuntamiento de Alcoy y no al Ayuntamiento de Benidorm. “Qué casualidad que las empresas que se quedan los trabajos, y que repiten, tienen todo lo que pide la concejalía, al contrario de lo que ocurre en las empresas perdedoras”.

Sobre las pirotecnias, la del día de la cabalgata y la de fin de año, es cierto que no repiten las empresas del ejercicio anterior, pero Bigorra considera una cuestión “curiosa como mínimo”: “Con la gran cantidad de pirotecnias valencianas que tenemos, y con la obligación por moción de seguir el criterio de proximidad, resulta que la mitad de los presupuestos solicitados corresponden a empresas de fuegos de fuera de nuestra Comunitat”. Se refiere a que empresas de Castilla la Mancha, Málaga y Galicia han presentado propuestas.

Por todo ello, el grupo municipal ha votado en contra de esta aprobación de gastos y el portavoz ha vuelto a pedir la dimisión del concejal de Fiestas: “Si el año pasado pedimos su cabeza porque no estaban todos los presupuestos y porque no se habían fiscalizado correctamente, este año a ello hay que añadir una gestión muy irregular, incumpliendo acuerdos plenarios, para que prácticamente se queden las mismas empresas la campaña de ‘BeniNadal’.

La iluminación y la Plaza de Navidad, gestión también dudosa

Además de todo lo que Bigorra ha comentado sobre los gastos de ‘BeniNadal’, también hay que añadir la crítica sobre los gastos de la iluminación, (valorados en 21.780 euros, a los que hay que añadir una ampliación de 11.434,71€). El concejal considera inexplicable que “una empresa, que fue descartada en el proceso de adjudicación para encargarse de las luces de Navidad, resulta que finalmente es la que se encarga de colocarlas en la Plaza de la Ayuntamiento”. A pregunta de Bigorra en comisión, el concejal de Fiestas ha contestado que han llegado a un acuerdo o convenio entre ambas empresas para que se encargue la empresa que perdió el concurso. Bigorra considera totalmente irregular este subarriendo, que “curiosamente se da a la misma empresa que se ocupa de la ampliación de la iluminación de las fiestas navideñas”.

Por otra parte, también ha indicado que no se cumple el pliego de condiciones de la Plaza de Navidad, adjudicada por 20.000 euros. Concretamente las casetas del porrat de la plaza, se tienen que destinar única y exclusivamente a la venta de productos navideños, cosa que no ocurre en la actualidad. O que, además de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, dos entidades u organizaciones debían acompañarla en la carpa, también según las condiciones estipuladas. “Pero no podemos esperar que el concejal de Fiestas cumpla el convenio que el gobierno local ha estipulado, si en prensa afirma que el contrato dura tres años mientras que el acordado negro sobre blanco indica que es sólo un año prorrogable”.

En resumen, incumplimiento de convenios y subarrendamientos entre empresas que, sumados a la irregular fiscalización del gasto de ‘BeniNadal’, ponen en duda la gestión del concejal de Fiestas de Benidorm.

20161206-compromis-navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *