Bigorra pide que Benidorm impulse el ‘Voluntariat pel Valencià’

El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha presentado en rueda de prensa una moción para el próximo pleno para que el Ayuntamiento impulse la difusión y uso del valenciano mediante el programa ‘Voluntariat pel valencià’. Además, ha criticado que el Ayuntamiento de Benidorm no cumple sus compromisos al respecto de la difusión y el uso de la lengua propia de los valencianos, ni a nivel interno ni entre la ciudadanía de Benidorm.

Bigorra considera que la moción presentada para que Benidorm impulse el ‘Voluntariat pel Valencià’, mediante la publicidad del programa y con la cesión de espacio municipal para sus participantes, es un “acuerdo de mínimos para que el Ayuntamiento se implique en la difusión del valenciano, como realmente está obligado a hacer, ya que es integrante de la red AVIVA de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), donde la difusión es uno de los objetivos que debería implementar y no está haciendo “.

“Nuestro grupo municipal quiere potenciar el valenciano como seña de identidad para que nuestra lengua siga siendo un instrumento de convivencia y conseguir la normalización plena del valenciano en todos los ámbitos del nuestra sociedad. Por eso pensamos que el Ayuntamiento debe asumir como propio el programa de ‘Voluntariat pel valencià’, como otros consistorios cercanos han hecho, por ejemplo, Altea, y así posibilitar la comunicación y conversación para practicar el valenciano”, ha subrayado.

Al respecto de las críticas del portavoz sobre la falta de difusión y utilización del valenciano por parte del Ayuntamiento, ha puesto de relieve que aún no se ha cubierto la baja por jubilación de la única persona encargada de la normalización lingüística en el administración local. También ha criticado que los informes, documentación de las comisiones y otros textos a nivel interno no se encuentran prácticamente en valenciano: “Hemos tenido que pedir sin éxito que los pliegos de condiciones o los presupuestos estén en nuestra lengua para cumplir la Ley de uso del valenciano ya que sólo se encuentran en castellano”. Además, indicó que, a pesar de que los artículos de prensa de la web municipal han aumentado mínimamente la presencia del valenciano, otras acciones y actividades que promueve el Ayuntamiento no lo contemplan para nada, como es el caso de folletos o carteles informativos de las exposiciones o la última aplicación para móviles de participación ciudadana.

El ‘Voluntariat por el Valencià’ es un programa lingüístico creado en 2005 por Escola Valenciana que tiene por objetivo poner en contacto a personas voluntarias valencianoparlants que quieran destinar una hora a la semana a conversar en valenciano (durante un mínimo de 10 semanas) con personas (aprendices) que quieren lanzarse a hablar en valenciano o reforzar el aprendizaje de la lengua, sin que ello suponga ningún coste para la administración.

20161003-compromis-josep-bigorra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *