Bigorra: “El gobierno local olvida nuestra moción para bonificar por igual los cursos del Ayuntamiento de Benidorm”

Durante esta mañana se ha producido una reunión, convocada por la concejalía de Hacienda, para tratar la modificación de diferentes ordenanzas fiscales locales. Pero entre estas no se encuentraban ninguna de las normativas fiscales del Ayuntamiento que debían ser cambiadas para que todos los cursos y actividades de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Benidorm tengan las mismas bonificaciones fiscales en base a diferentes criterios sociales y familiares, como así pedía la moción de Compromís los Verdes, aprobada por mayoría en el pleno de septiembre, ya que algunas de las ordenanzas que regulan los precios de los cursos no tienen ninguna bonificación. 

Permisos de obras, licencias urbanísticas, autorizaciones ambientales y ocupación del espacio público se han tratado en la reunión sobre la modificación de las ordenanzas fiscales relativas a estos aspectos, algunas de ellas aparcadas desde hace más de un año. Pero las ordenanzas fiscales relativas a los cursos municipales que debían tratarse para cumplir la moción aprobada en septiembre de 2016 para que todos los cursos municipales tengan las mismas bonificaciones, y así beneficiar a la ciudadanía, no figuraban ni siquiera en la convocatoria.

El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha criticado que “el mismo grupo que se abstuvo en el pleno de septiembre de nuestra iniciativa, el grupo popular, es quien desde el gobierno ha olvidado contemplar su aplicación en esta reunión sobre ordenanzas fiscales”. El portavoz muestra preocupación porque la extensión de las bonificaciones a todos los cursos municipales “quede congelada” y “no quede contemplada en los próximos presupuestos para 2017”.

Asimismo, ha recordado que la moción aprobada instaba a la modificación de las ordenanzas municipales número 39 y 42, relativos a los cursos de Cultura y Juventud, para incluir bonificaciones que atiendan a criterios sociales y familiares, como que estos cursos tengan bonificaciones por la posesión del Carnet Jove, el hecho de pertenecer a una familia numerosa, la asistencia de varios miembros de la misma familia a dicho curso o actividad, así como la acreditación de circunstancias sociales como la percepción de prestaciones sociales o encontrarse la renta familiar bajo los umbrales marcados por el Indicador Público de renta de Efectos Múltiples (IPREM). Asimismo, en los cursos de Cultura también se solicita que tenga descuentos la condición de jubilado o pensionista.

La moción también instaba a la revisión y modificación del resto de ordenanzas fiscales sobre cursos ofrecidos por las concejalías o que imparten enseñanzas del Ayuntamiento de Benidorm, para la inclusión, en el caso de que no esté recogida, de bonificaciones de carácter social y familiar, como las anteriormente descritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *