Bigorra: “El gobierno del PP ha cambiado las bases de ejecución del presupuesto obviando acuerdos plenarios sobre gastos menores”

Los dos concejales de CompromísLos Verdes, Josep Bigorra y Juan García, han explicado en rueda de prensa que en las bases de ejecución del presupuesto propuestas para 2017 el gobierno local ha modificado diferentes cuestiones que afectan a la fiscalización y control de los gastos menores. Estas condiciones sí estaban recogidas en las bases del presupuesto de 2016, en cumplimiento de la moción propuesta por el grupo municipal y aprobada en el pleno de 30 de noviembre de 2015. 

“El gobierno local está incumpliendo nuestra moción aprobada en pleno al haber eliminado los acuerdos sobre control y supervisión de los gastos menores, previamente aprobados en pleno e incorporados a las cuentas de 2016”, explicó Bigorra. El portavoz del grupo municipal se refiere concretamente a que la obligación de pedir tres presupuestos diferentes, la posibilidad de hacer acuerdos marco con centrales de compras con otras instituciones, la creación de las bases de datos de proveedores, servicios y productos más habituales, y la consideración de los criterios medioambiental y de pronto tiempo de respuesta y pronto tiempo de adquisición de materiales, además del económico han desaparecido de las bases de las cuentas de 2017, que confecciona el gobierno municipal y que fueron enviadas a los grupos municipales ayer por la tarde.

“El gobierno de Benidorm ha eliminado de un plumazo medidas que benefician a un mayor control y supervisión de los gastos menores, ya aprobadas por el pleno. Además de esta grave decisión tomada sin el consenso con la oposición, ni siquiera con nosotros, que fuimos el grupo que propuso la moción, nos planteamos si lo han hecho para continuar haciendo adjudicaciones dudosas de cuantías pequeñas a algunas empresas que desde este y otros grupos municipales hemos criticado”, señaló Bigorra.

Por su parte, Juan García, portavoz adjunto ha explicado en la rueda de prensa que decisiones como esta “indican que al gobierno de Benidorm no le interesan medidas que profundizan en un mayor control, transparencia y fiscalización de los gastos menores, como nosotros proponíamos” .

Ante esta modificación de las bases de ejecución del presupuesto por parte del gobierno local, Compromís Los Verdes se plantea si hacer o no una enmienda en este sentido. En palabras de Bigorra “es incomprensible que tengamos que hacer como grupo municipal una enmienda a los presupuestos para que se considere una cuestión ya aprobada hace más de un año por la mayoría del pleno municipal y que ya constaba en el presupuesto de 2016”. En ese sentido, ambos portavoces instan a que sea el gobierno local quien aclare por qué ha eliminado el cumplimiento de una moción en las cuentas de 2017 que ya venía recogida en las cuentas anteriores, y solicitan que rectifique el documento de bases aportado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *