Bigorra: “El gobierno de Benidorm se olvida de proteger el patrimonio cultural de la ciudad”

El pasado mes de febrero el concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, denunció que el mural de Pedro Delso, que formaba parte de un monumento que se ubicaba en la plaza España de Benidorm, estaba abandonado y en muy mal estado a las puertas del cementerio nuevo y pedía su protección y recuperación. Ahora, meses después, la obra continúa en el mismo estado, sin que el gobierno local haya hecho nada. Y además, a su lado también quedan apiladas numerosas piezas del parque de l’Aigüera.

“Ni un dedo ha movido el gobierno local del PP para proteger el mural de Pedro Delso dedicado a la almadraba pese a que hemos estado insistiendo durante todos estos meses en comisiones informativas y con peticiones por escrito; es vergonzoso”, ha criticado Bigorra. El portavoz ha recordado que la obra mural que se amontona en el suelo de los terrenos de enfrente del cementerio sin protección era parte de un monumento valorado en 190.208,31 euros y estaba ubicado en la Plaza España hasta que en 2009 las obras del Plan E hicieron cambiarlo de localización.

restes-aiguera-3

Además, el propio concejal en una visita a donde se encuentra depositada lo que queda de la obra de Pedro Delso ha podido comprobar que también se acumulan piezas que pertenecen al parque de l’Aigüera, como losas, vasijas, recipientes de las fuentes e incluso algunos moldes originales. Bigorra ha expresado su temor a que todo este material pueda desaparecer dado que se encuentra completamente a la intemperie, sin ninguna medida de seguridad que los proteja, ni siquiera el hecho de ubicarlos en un recinto cerrado, y teniendo en cuenta algunas fuentes municipales señalan que algunas veces ha desaparecido material de la misma zona. “Si ante la falta de condiciones de seguridad se extravía alguna de estas piezas, en caso de que se rompa o se dañe alguna de las fuentes características del Parque de L’Aigüera, ¿todos los y las benidormenses deberíamos pagar moldes nuevos? Es decir, ¿todos tenemos que pagar que el gobierno de Benidorm no haya protegido correctamente nuestro patrimonio?”, criticó el portavoz.

restes-aiguera-2

“Si a la inacción del gobierno local para consevar el mural de Pedro Delso y para proteger parte de nuestro patrimonio, como las piezas que pertenecen al parque de l’Aigüera, se añade que el catálogo de bienes de la ciudad todavía no se ha realizado, podemos afirmar que el gobierno de Benidorm se ha olvidado de proteger su patrimonio”, ha firmado Bigorra. El catálogo de bienes, que no sólo registraría todos los bienes de la ciudad sino que debería dotarlos de medidas de protección y conservación, fue aprobado en el pleno de febrero, a instancias de una moción del grupo municipal de Compromís Los verdes. “Aún esperamos la reunión que debía hacerse al respecto y que el Departamento de Cultura y Patrimonio nos avisó que se haría hace tres semanas; por el momento, todo humo y ninguna acción para conservar nuestro patrimonio”.

mural-delso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *