Bigorra: “El gobierno de Benidorm incumple acuerdos plenarios sobre transparencia en la contratación”

En el pleno de junio de 2016 se aprobó por unanimidad una moción de Compromís Los Verdes para que los procedimientos negociados de contratación del Ayuntamiento de Benidorm pasen antes por comisión informativa, con los informes correspondientes de fiscalización y sobre la capacitación de las empresas invitadas a participar. Entre finales de septiembre y principios de octubre la Junta de Gobierno Local ha resuelto dos contrataciones de este tipo sin cumplir ningún punto del acuerdo plenario aprobado.

“El gobierno local ha aprobado dos contratos que han pasado por el procedimiento negociado, sin que se haya autorizado previamente en comisión informativa y sin que estuvieran todos los informes correspondientes, como así obligaba el acuerdo aprobado en junio de este año”, ha criticado el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra. Bigorra ha explicado que los dos procedimientos de contratación, tanto del mantenimiento de la señalización vial como el de pintura para centros educativos, se iniciaron entre agosto y septiembre, meses después de la adopción del acuerdo plenario.

El portavoz aseguró que el gobierno del PP no había informado al departamento de Contratación de la moción aprobada, ya que desde el propio departamento no eran conscientes de la necesidad de tener informes sobra la idoneidad o no de las empresas para presentarse a la licitación: “Al preguntar sobre la contratación del mantenimiento de la señalización vial, el departamento de contratación sí nos dio el informe de fiscalización y un listado de las empresas invitadas. Pero al pedir el escrito de la concejalía que justificara que las empresas tenían la solvencia para presentarse, el propio departamento nos indicó que no se habían emitido esos informes porque desconocían la necesidad de realizarlos, es decir, que no sabían de la existencia de la moción aprobada, tres meses después de su aprobación”.

Bigorra ha señalado que con el incumplimiento de la moción “el gobierno local no sólo no cumple un acuerdo plenario, lo que ya es grave y ha pasado en otras ocasiones, sino que además evita la transparencia de la que hace a menudo gala e imposibilita una correcta fiscalización por parte de los grupos políticos, que es justamente lo que queríamos cuando se aprobó la moción en junio”. Se refiere así a que la moción obliga a tomar medidas concretas para evitar la opacidad que suponen los procedimientos negociados de contratación, donde no se hace un concurso público sino que se invita únicamente a algunas empresas a participar, y para evitar que esta práctica comporte la adjudicación de contratos a las mismas empresas o adjudicatarias afines. “Esperamos que el gobierno del PP cumpla los acuerdos aprobados, incluso por su propio partido, y que las contrataciones del Ayuntamiento sean totalmente transparentes, no como ha ocurrido en los casos que hemos denunciado”, ha finalizado.

20161024-compromis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *