Bigorra: “Cuando lleguemos al Ayuntamiento, presentaremos una moción para que Benidorm sea Municipio Turístico”

1 millón de euros al año. Esto nos cuesta que durante tantos y tantos años, por culpa de la tozudez de PP y PSOE no se hubiera elaborado con todas las particularidades la Ley de Haciendas Locales en su momento, ni después se haya podido cambiar convenientemente para que Benidorm sea considerado como municipio turístico. Compromis hace tiempo que ha realizado acciones en la calle y legislativas para producir este cambio y todo sigue igual. Quizás el problema es de base: falta unir las fuerzas en el municipio.

Ayer el PP rechazó en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso una enmienda de los socialistas para que se modificara la Ley de Haciendas Local y se contabilizaron las plazas hoteleras para considerar una ciudad como Municipio Turístico – hasta ahora no se cuentan y por eso Benidorm no lo es sobre el papel. Parece que los compañeros de Congreso de Toni Pérez han olvidado que el pasado mes de septiembre, sus compañeros de las Cortes valencianas aprobaron por unanimidad, a instancias de una propuesta de la diputada de Compromís Mireia Mollà, pedir justamente este cambio que ahora se niega. Parece que les importe poco que sin que se produzca esta modificación, Benidorm está perdiendo 1 millón de euros al año, que es la cantidad que ingresaría por impuestos de hidrocarburos y tabaco si fuera considerado Municipio Turístico. Tal vez no les importe que esa cantidad podría ir destinada a pagar la deuda de la ciudad, a invertir en servicios sociales, o simplemente mejorar la que es la capital del turismo de facto.

Es de agradecer que el PSOE haya presentado esta enmienda, más tarde que pronto. Cuando gobernó Zapatero, no tocó ni una coma de la ley. Y gobernó casi 8 años, que equivalen a 8 millones perdidos para Benidorm. No podrían haber hecho algo entonces? Quizás han sido empujados a moverse para la recogida de firmas que Compromis per Benidorm realizó para cambiar la ley el pasado mes de mayo -en la calle y vía internet -, o por la proposición no de ley que presentó Joan Baldoví en el Congreso en junio de 2014 – que por cierto, no se ha votado, posiblemente con la excusa de que la presentó un partido minoritario.

Más allá de luchas políticas, Benidorm tiene que ser, como antes, reconocido como Municipio Turístico. Hay que unir fuerzas en nuestra ciudad en este sentido, como se hizo en las Cortes. Por ello, la mejor manera de hacerlo es que los partidos que entran en la nueva corporación municipal, votan una moción para pedir al Congreso la modificación de la ley de acuerdo a los intereses de todos los benidormenses y Benidorm. Una moción que, como he dicho en diferentes ocasiones, Compromis Los Verdes planteará una vez entre en el consistorio.

Porque tenemos que hacer piña desde el Ayuntamiento, la casa de todos. Porque hay que dejar la política del enfrentamiento cuando se trata de luchas que benefician a toda la ciudad. Para que las voces de Benidorm que lo piden unan y luchan a la vez.

Porque ya toca: Benidorm Municipio Turístico.

Bigorra: "Cuando llegemos al Ayuntamiento, presentaremos una moción para que Benidorm sea Municipio Turístico"
Bigorra: “Cuando llegemos al Ayuntamiento, presentaremos una moción para que Benidorm sea Municipio Turístico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *