Bigorra: “El Ayuntamiento de Benidorm no debe prorrogar el contrato de agua potable y alcantarillado”

El grupo municipal Compromís Los Verdes ha expresado en comisión informativa extraordinaria de régimen interior su voto en contra de prorrogar el actual contrato de la gestión de agua potable y alcantarillado, como así figuraba en la propuesta del gobierno local del PP

Aunque el contrato finaliza en julio de 2017, el convenio contempla una cláusula por la que si no se dice nada a la empresa adjudicataria un año antes de la finalización, se prorrogaría automáticamente. Según el informe jurídico, a nivel legal, no es posible el acuerdo tácito sino la comunicación de la prórroga o de la no prórroga. “El gobierno actual considera que lo mejor para Benidorm es que continúe por diez años más la misma empresa que lleva años y años la gestión del agua potable con las mismas condiciones, sin haber valorado previamente ni el cumplimiento del contrato actual; ni si cabe una municipalización del servicio, informe pertinente según el Plan de Ajuste, ni la valoración económica de lo que ello supondría. Con todo esto nosotros lo tenemos bien claro: no a la prórroga del contrato”, ha subrayado el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Josep Bigorra.

Además, el portavoz indicó que el informe del departamento de Intervención pone peros a cualquier prórroga al respecto: en primer lugar, porque habría que cuantificar previamente las inversiones realizadas por la empresa actual y la compensación económica de las amortizaciones del servicio; en segundo lugar, porque habría que determinar también las futuras inversiones necesarias. “Estas cuestiones supondrían en cualquier caso una modificación del contrato, para evitar que la ciudad de Benidorm pierda dinero y beneficios, lo que sucedería con la prórroga automática. Porque Benidorm ganaría más inversiones con un concurso abierto que con una prórroga del actual convenio”.

Bigorra también ha resaltado que la prórroga chocaría con la posibilidad de abrir el proceso a la libre competencia, cosa que señalan las directivas europeas, para que más empresas pudieran presentarse a concurso. Por otra parte, ha valorado la posibilidad de que sea un consorcio mixto entre el Ayuntamiento y una empresa la que explote en un futuro el servicio. “El gobierno local cree que la prórroga es necesaria para que dentro de un años se cree ese consorcio mixto, pero en ningún lugar de los acuerdos de su propuesta aparece. En cualquier caso, la valoración de si el servicio lo gestiona el Ayuntamiento, una empresa o ambas partes se puede decidir después de comunicar que no se prorroga el contrato durante todo el año que tiene la concesión para finalizar el servicio, con la emisión de todos los informes oportunos respecto a todas las posibilidades que hay encima sobre la mesa y no ahora, que se pretende prácticamente firmar un cheque en blanco”, indicó.

20160511-Compromis-contratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *