Benidorm y Costas, de acuerdo en salvar el antiguo chalé de Martínez Alejos

El Ayuntamiento de Benidorm y el Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, están de acuerdo en tratar de evitar el derribo del chalé en el que tras la Guerra Civil y durante una década vivió el primer presidente franquista de la Diputación de Alicante, Martínez Alejos, en primera línea de la playa de Levante. Un derribo decretado por el Tribunal Supremo hace ya 11 años y que ahora ambas administraciones coinciden en intentar salvar, aunque en un primer momento la intención de Costas era ejecutarlo.

Claro que la decisión la tiene que tomar el Supremo, tribunal al que se va a remitir el Ayuntamiento con el objetivo de convencerle del valor patrimonial, arquitectónico y estratégico que tiene la construcción.

La intención de Benidorm desde hace más de dos años ha sido siempre la de conseguir que Costas le diera permiso para ocupar esa parcela, en la zona de dominio público marítimo-terrestre, y darle un uso público. Y si es con el chalé en pie, mejor.

Y parece que el organismo del Ministerio está por la labor de atender esa petición, según han indicado este martes en un comunicado los responsables de Escena Urbana y Urbanismo, Gema Amor y Vicente Juan Ivorra, tras reunirse en Alicante con la jefa provincial de Costas, Rosa de los Ríos. Según Amor, de ella han logrado “el compromiso” de que Costas cederá el espacio “manteniendo en pie esta vivienda con el fin de que podamos darle un uso público”. Eso sí, siempre y cuando el Supremo dictamine que no hay que ejecutar la orden de demolición.

En ese caso, el chalé tendrá que ser rehabilitado, porque este verano se hicieron patentes algunos problemas que arrastra cuando se vino abajo parte del tejado.

El concejal de Urbanismo, que también lo es de Playas, ha recordado que el Ayuntamiento tiene “muchas ideas para este espacio”. Todas están relacionadas con las playas, puesto que Costas exige que exista esa vinculación para disponer de esta parcela. Entre las ideas que se barajan está instalar una biblioplaya -lo que permitiría liberar espacio sobre la arena de Levante-, un retén para la sección de Playas de la Policía Local, un punto de información turística o para que las concesionarias puedan informar sobre sus actividades náuticas.

Ivorra ha apuntado que “Benidorm puede ganar muchísimo con este espacio, que puede integrarse con otros colindantes”.

Benidorm y Costas, de acuerdo en salvar el antiguo chalé de Martínez Alejos
Benidorm y Costas, de acuerdo en salvar el antiguo chalé de Martínez Alejos

 

Fuente http://lamarinaplaza.com/2015/02/04/benidorm-y-costas-de-acuerdo-en-salvar-el-antiguo-chale-de-martinez-alejos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *