Benidorm tendrá que pagar 2,5 millones por otra expropiación en Foietes

El futuro parque de Foietes está camino de convertirse en uno de los más caros. Y no por su presupuesto de ejecución, sino porque al Ayuntamiento de Benidorm le están costando un pico las expropiaciones de los terrenos en los que pronto entrarán las máquinas para convertir en parque urbano una superficie de unos 70.000 metros cuadrados.

Porque después de haber pagado 3,6 millones de euros por una parcela de 4.100 metros cuadrados en la zona -el conocido como caso Bergia-, ahora el Ayuntamiento va a tener que desembolsar 2,5 millones de euros más por la expropiación de otras dos parcelas en la misma zona de barranco. Y en ambos casos, por imperativo legal.

Así lo ha confirmado este viernes la concejal de Urbanismo y Hacienda, Lourdes Caselles, que en rueda de prensa ha dado a conocer una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que condena al Ayuntamiento a pagar esos 2,5 millones a los tres propietarios de las dos parcelas.

La sentencia, que se dictó el pasado 7 de mayo y que se ha convertido en firme hace unos días después de que el anterior gobierno socialista decidiera no recurrirla en casación ante el Tribunal Supremo, le ha llegado por “sorpresa” a los nuevos gobernantes. De hecho, Caselles ha reprochado a su antecesor en Urbanismo, Rubén Martínez, el que no comunicara la sentencia a los entonces grupos de la oposición, ni recabara su opinión sobre si recurrirla o no ante el Supremo. Y más aún después de lo sucedido con el caso Bergia.

La edil ha puesto en duda esta decisión y le ha pedido a Martínez explicaciones y los informes que aconsejaran no recurrir al Supremo, aunque lo cierto es que todo indica que el Ayuntamiento hubiera tenido pocas o nulas opciones de revertir la situación en el alto tribunal, ya que para que la casación prosperara debían existir algún motivo de nulidad.

Así, Martínez ha indicado que llevar este asunto a los tribunales sólo hubiera servido para alargar el proceso e incrementar los intereses de demora, “como ocurrió con el caso Bergia”, y ha añadido que fue una decisión “meditada” por los técnicos.

Lo que no se justifica es que el anterior gobierno no incluyera ni un sólo euro para esta expropiación en el presupuesto de 2015 cuando sabía que existía este procedimiento y que en cualquier momento podía haber una sentencia firme. De hecho, y por una cuestión de prudencia contable, se debería haber incluido como mínimo el justiprecio en el que el Ayuntamiento valoró esta expropiación: algo más de 363.000 euros -a razón de 40 euros el metro cuadrado-.

Sin dinero en el presupuesto para la expropiación, el área de Intervención está ya buscando de dónderasca los 2,5 millones de euros que necesita, mientras no se descarta buscar un acuerdo con los propietarios para pagar esa cantidad de forma fraccionada en varios años.

Benidorm tendrá que pagar 2,5 millones por otra expropiación en Foietes
Benidorm tendrá que pagar 2,5 millones por otra expropiación en Foietes

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/07/17/benidorm-tendra-que-pagar-25-millones-por-otra-expropiacion-en-foietes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *