Benidorm se queda sin tren turístico, de momento

Desde este domingo Benidorm se ha quedado sin el tren turístico que recorría algunas de las principales calles de la ciudad. El Ayuntamiento ha decidido no prorrogar el contrato, que vencía este pasado sábado, y esperar a que se adjudique el nuevo, que se licitó hace ya unos meses y que ha sufrido algún retraso debido a la posible alza temeraria de una de las dos empresas que han pujado por quedarse los próximos cuatro años con este servicio turístico.

El viernes el Ayuntamiento mandó a la concesionaria un escrito en el que le comunicaba que no habría prórroga de seis meses, ya que no se considera que el tren turístico sea “una actividad esencial para el funcionamiento de los servicios públicos” de Benidorm. Eso implicaba que la empresa debía desmantelar el kiosko de venta de tickets que tiene instalado en el Parque de Elche, y que los trenes debían dejar de circular la medianoche del sábado al domingo.

El edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha indicado que a lo largo del verano se retomará este servicio para los turistas, puesto que “en breve” se podrá adjudicar el contrato y habrá nueva empresa. Eso sí, dependiendo de la disponibilidad de trenes que tenga la nueva concesionaria el servicio se podría retomar o pocos días después de la adjudicación o un mes después.

Lo que sí está claro es que con el nuevo contrato al Ayuntamiento le resultará mucho más rentable que circulen trenes turísticos por los principales calles y avenidas. Más que nada porque las dos empresas que han pujado por el servicio -una es la que hasta hace unos días era la concesionaria, la UTE Julià Travel SA y Autocares Julià SL- han ofrecido un canon muy superior al que había hasta ahora.

Así, la hasta ahora concesionaria está dispuesta a poner sobre la mesa 75.000 euros ; mientras que la otra empresa interesada -la UTE que forman Classic Bus SL y Autocares Vista Alegre SL- ha llegado a ofrecer 182.000 euros, seis veces el precio de salida que marcó el Ayuntamiento. De ahí que los técnicos declararan una “posible alza temeraria” de esta última oferta y pidieran a los responsables de la UTE que explicaran cómo iba a poder cubrir esta cantidad. Tras escuchar a la empresa, los técnicos están ahora estudiando toda la documentación y es posible que en los próximos días o semanas se resuelva el concurso.

Un concurso que se lanzó unas semanas antes de las elecciones municipales del 24-M y que ha estado en el ojo de la polémica desde que el PP solicitó que se paralizara hasta después de los comicios. En un primer momento el gobierno socialista anunció la paralización, poniendo a la entonces concejal de Movilidad, Mª Carmen Martínez, a los pies de los caballos. Sin embargo, el concurso siguió adelante, aunque todavía no se ha adjudicado.

Benidorm se queda sin tren turístico, de momento
Benidorm se queda sin tren turístico, de momento

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/07/14/benidorm-se-queda-sin-tren-turistico-de-momento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *