Benidorm quiere cambiar varios colegios electorales de sitio para fomentar la participación

La ubicación de los colegios electorales de Benidorm cuando se acercan unas elecciones siempre es tema de debate entre los partidos políticos. El PP local propuso antes de los comicios del pasado 24M que se cambiaran la ubicación de alguno de ellos para fomentar la participación. Sin embargo, en aquel momento, su propuesta no llegó a buen puerto pero el alcalde y entonces candidato Toni Pérez ahora está dispuesto a llevarlo a cabo y ya tiene una propuesta sobre la mesa.

En concreto, los cambios de sitio de estos colegios de cara a las elecciones generales de este año afectarían sobre todo a la zona de La Cala y el Rincón de Loix, sobre todo con la intención de mejorar la accesibilidad de los votantes tanto por la ubicación de los mismos como por las facilidades que ofrecen.

En La Cala, actualmente los ciudadanos ejercen su derecho al voto en el Centro de Turismo (CdT) Domingo Devesa, ubicado en la avenida Benissa. La propuesta recoge que este centro deje de ser un colegio electoral y que las mesas que hasta ahora había en él se distribuyan entre el colegio público El Murtal y la escuela infantil El Tossalet, ambos edificios municipales.

De esa forma, los vecinos que vivan en la parte baja de La Cala –de la avenida Villajoyosa hasta la primera línea- voten en El Tossalet, situado en la avenida de Mont Benidorm; mientras que los residentes de la avenida Villajoyosa hacia arriba lo hagan en El Murtal.

En el caso del Rincón de Loix, la idea es que el colegio Serra Gelada “deje de tener mesas” y que éstas se desplazarán al centro social La Torreta, en la avenida de Ciudad Real. Esta nueva ubicación se encuentra “muy próxima a los principales núcleos residenciales” del Rincón y cuenta con “la máxima accesibilidad” y facilidades de aparcamiento.

Precisamente, el Serra Gelada es uno de los colegios electorales que todos los años provoca el debate sobre si es el lugar más idóneo. Ubicado a las faldas del parque natural donde se encuentran los parques temáticos de esa zona y ligeramente apartado de las zonas más concurridas, provocó durante las pasadas elecciones municipales las quejas de “muchísimos ciudadanos”, explicó el alcalde. Pero además, “diversos candidatos” de varios partidos “reconocieron que los bajos del Serra Gelada no eran la mejor ubicación para un colegio electoral y que había también una saturación de mesas”.

Con estos dos cambios, remarcó Pérez, se reducirá la distancia que tendrán que recorrer la mayor parte de los ciudadanos para ejercer su derecho al voto, y también lo tendrán más fácil para acceder a sus mesas electorales, lo que beneficiaría la participación.

También cambios en Foietes

Los cambios propuestos por el alcalde popular también recogen modificaciones en el barrio de Foietes. Así se propone que el colegio Aitana deje de operar como electoral y que todas las mesas pasen al cercano centro social Llorca Linares, que dispone de “más confort” y de “todos los servicios”, de ascensores, rampas, cafetería y aparcamiento público aledaño.

Además, y siguiendo el criterio técnico, las mesas del Ayuntamiento se dividirán entre el hall principal –para los votantes que residen entre las avenidas Primavera y Europa- y la planta baja de la entrada del edificio consistorial.

Aunque las elecciones aún no han sido convocadas, el primer edil no ha querido esperar al último momento y que se susciten las mismas polémicas de todos los años. Así, el gobierno trasladará a los grupos de la corporación esta propuesta, que deberá aprobar la Junta de Gobierno Local primero y la Delegación Provincial del Censo Electoral, después.

Benidorm quiere cambiar varios colegios electorales de sitio para fomentar la participación
Benidorm quiere cambiar varios colegios electorales de sitio para fomentar la participación

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/08/06/benidorm-quiere-cambiar-varios-colegios-electorales-de-sitio-para-fomentar-la-participacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *