Benidorm plantea gestionar el Museu Boca del Calvari junto con la UA para que sea 100% público

Cuatro meses después de dejar en el aire el futuro de Boca del Calvari, el gobierno de Benidorm ha planteado una solución que permitiría abrir el museo y que su gestión fuera 100% pública. La propuesta pasa por una gestión conjunta entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante (UA). Se aparcaría así definitivamente la polémica privatización que tantas discrepancias ha abierto en el seno del equipo de gobierno y entre las bases socialistas, que se negaron en bloque a que el museo quedara en manos de una empresa privada.

El gobierno de Benidorm le lanzó la propuesta a la Universidad hace poco menos de un mes, aprovechando que el rector, Manuel Palomar, y otros representantes de la institución estaban en la ciudad para la firma del convenio de puesta en marcha del Aula Universitaria en El Torrejó.

Y este lunes varios responsables de la UA, como el vicerrector de Campus Universitarios, el vicerrector de Cultura o el responsable del museo de la Universidad, han vuelto a Benidorm para visitar Boca del Calvari y también la casa de l’Hort de Colón. En la visita han estado acompañados por el concejal de Cultura, Conrado Hernández; el titular de Educación, Rubén Martínez, que fue quien planteó esta alternativa; y la responsable de Turismo, Gema Amor.

Y al parecer, lo que han visto les ha gustado y se piensa que sería viable esa gestión conjunta. De momento, la UA ha comunicado que antes de enero presentará al Ayuntamiento “varias alternativas” de cómo podría gestarse esa gestión. A falta de ver cómo se concrentan, se habla de trabajar con la colección arqueológica que tiene Benidorm y complementarla con exposiciones itinerantes de la UA. También de que la Universidad complete el personal con técnicos expertos en museología o que sea su propio cuerpo el que pueda diseñar el proyecto museográfico. El Ayuntamiento, lógicamente, asumiría todos los gastos de mantenimiento del edificio y también parte o la totalidad del mobiliario, aunque dos de las plantas del edificio cuentan ya con vitrinas.

Desde el gobierno local no han querido dar detalles sobre el encuentro, aunque han reconocido que esta solución sería la idónea porque permitiría que el primer museo de la ciudad sea de gestión 100% pública. Así, esta misma semana el Ayuntamiento va a enviar los planos de Boca del Calvari y l’Hort de Colón para que los estudien los técnicos de la Universidad.

De concretarse esta gestión conjunta y pública, el museo Boca del Calvari -financiado con fondos del Plan Confianza y que sigue cerrado nueve meses después- podría mostrar el patrimonio de la ciudad ya a mediados de año. Y lo haría contentando a todos, al menos a la ejecutiva del PSPV-PSOE que no estaba dispuesta a respaldar una privatización, y supondría un salto cualitativo y cuantitativo ya que hasta la fecha los únicos planes que había para Boca del Calvari era una exposición sobre el 275 aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio que comenzará el 1 de enero y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Benidorm plantea gestionar el Museu Boca del Calvari junto con la UA para que sea 100% público
Benidorm plantea gestionar el Museu Boca del Calvari junto con la UA para que sea 100% público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *