Benidorm lleva más de dos años usando agua potable en los lavapiés

Hace más de dos años que 36 lavapiés de la cala del Mal Pas y de la Playa de Poniente funcionan con agua potable en lugar de con agua salada. En este tiempo, se han gastado unos 17 millones de litros de agua potable al año, el equivalente a lo que consumen 100 viviendas de Benidorm en doce meses.

Pero, ¿por qué estos 36 lavapiés llevan más de dos años conectados a la red de agua potable mientras el resto de los de Poniente y todos los de Levante funcionan con agua salada? La clave está en la tercera fase del Paseo de Poniente, la que discurre entre el parque de Elche y el inicio de la avenida Armada Española, ejecutado por la Generalitat Valenciana dentro del Plan Confianza.

El proyecto del paseo obligó a eliminar provisionalmente la bomba que alimentaba de agua salada los lavapiés del Mal Pas y del tramo de Poniente que va desde el parque de Elche hasta el inicio de la avenida Vicente Llorca Alós, y trasladarla a una nueva ubicación. Mientras y de forma “temporal”, estos lavapiés se conectaron a la red de agua potable hasta que se instalara la nueva bomba en la desembocadura del barranco de Foietes, apenas a 20 metros de su ubicación inicial. El problema es que hubo que descartar esta ubicación -porque el agua estaba contaminada- y buscar una nueva y esa provisionalidad va ya camino de cumplir tres años, porque todavía no hay nueva bomba.

El asunto es más grave y problemático para la ciudad al estar dentro de una alerta de “Pre-sequía” y por lo tanto no se comprende como no están tomando las medidas oportunos para corregir este derroche de agua potable pudiendo utilizar o colocar de una vez las bombas de agua desde el mar a los lavapiés, o bien, reutilizar el agua de piscinas que vayan a vaciar para su mantenimiento.

Benidorm lleva más de dos años usando agua potable en los lavapiés
Benidorm lleva más de dos años usando agua potable en los lavapiés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *