Benidorm licita por primera vez la plaza de la Navidad aunque no recibirá ningún canon

El Ayuntamiento de Benidorm sacará por primera vez a concurso la autorización para instalar y explotar la Plaza de la Navidad que todos los años se monta en la plaza de SS.MM. Los Reyes de España. Y lo hace tras tres años de otorgar el permiso para realizar actividades, entre ellas la controvertida pista de hielo, a la misma mercantil por cuya explotación las arcas municipales no han ingresado ni un euro.

Este año tampoco habrá un canon para el Consistorio aunque sí contraprestaciones a modo de actividades lúdicas gratuitas para los más pequeños. De hecho, en esta ocasión, la mercantil que resulte adjudicataria de la explotación solo podrá sacar beneficio de la pista de hielo ya que las atracciones que instale para los niños tendrán que ser gratis.

El pasado 10 de noviembre se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución en la que se indicaba que ya se podía acceder a los pliegos de condiciones para poder presentar ofertas en los próximos 15 días naturales. El problema es que, el perfil del contratante no ha estado operativo y el Ayuntamiento tenía sus puertas cerradas por las Fiestas Mayores Patronales.

Por tanto, han expirado tres días del plazo para que las empresas presenten sus propuestas para ‘Beni-Nadal 2014-2015’. El Consistorio, tal y como indicó la edil, valorará la oferta que ofrezca más actividades lúdicas de forma gratuita para todos los días y entre los requisitos, además de la pista de hielo, se incluye que deberá incluirse alguna atracción mecánica. Lo que sí deberá aportar la empresa es una garantía de 5.000 euros.

La plaza de la Navidad comenzará su actividad el 1 de diciembre hasta el 11 de enero, un plazo más amplio que otros años. Las últimas tres navidades, las actividades de la plaza se otorgaron a la misma mercantil, Carpas Madrid. En 2011, el Ayuntamiento desembolsó 21.000 euros por la instalación de la pista de hielo, algo que generó mucha polémica.

El siguiente año, la misma empresa montó las instalaciones con coste cero para las arcas municipales además de que incluyó un aval de 18.000 euros para hacerse cargo de la factura de la luz que generó en los días que duró la feria navideña. En 2013, tampoco se abonó canon pero sí que la empresa asumió de nuevo la luz, además de crear un programa de talleres infantiles y garantizar un gasto de 9.000 euros en actividades infantiles.

Según explicó la concejala este año se ha optado por licitar la Plaza de la Navidad como “muestra de transparencia”. Y es que hasta ahora ningún gobierno, ni PP ni PSOE, había decidido hacerlo por concurso sino contratando directamente a la empresa, algo que “la ley permite” pero que en esta ocasión se quiere hacer de otra forma para permitir que todas las empresas que estén interesadas y cumplan con los requisitos opten a la organización.

Benidorm licita por primera vez la plaza de la Navidad aunque no recibirá ningún canon
Benidorm licita por primera vez la plaza de la Navidad aunque no recibirá ningún canon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *