Benidorm instala 10 desfibriladores en edificios públicos para atender paros cardiacos

Benidorm ha dado un paso más para ser declarada ‘Ciudad Cardioprotegida’. El Ayuntamiento instalará 10 nuevos desfibriladores en sitios públicos para poder atender casos de emergencia de forma rápida.

Los aparatos van a colocarse en los principales edificios municipales como la entrada del Consistorio, el edificio del Torrejó, la sede central de la Policía Local, el Mercado Municipal o tres centros sociales: La Torreta, José Llorca Llinares y Tanit. Pero, además, se reforzarán las instalaciones deportivas, ya que aunque tanto en el Palau d’Esports L’Illa y la Ciudad Deportiva Guillermo Amor ya cuentan con uno, recibirán un segundo como reserva. Además se colocará otro desfibrilador en los campos de fútbol Antonio López del Rincón de Loix, aunque están situados a escasos metros de la Clínica Levante y disponen hasta de un paso directo a este centro médico.

La concejala de Sanidad, Ángeles Valdivieso, explicó que “aunque los equipos estarán en dependencias públicas, son portátiles, por lo que podrán ser utilizados allí donde sea necesario”. La edil subrayó que “prácticamente toda la ciudad estará cubierta con este plan”, y lo ha enmarcado dentro de un ambicioso proyecto que complementará la iniciativa privada con la colocación de desfibriladores en establecimientos y comercios.

“No hay ninguna ley que nos obligue a ofrecer estas prestaciones, pero el Gobierno local está plenamente concienciado en que esta pequeña inversión puede salvar vidas, y consideramos que los vecinos y los turistas pueden estar mucho más seguros en Benidorm a partir de los próximos días”, añadió la responsable del área.

Además, según la concejala, “estamos dando un paso más para lograr que Benidorm sea declarada ‘Ciudad Cardioprotegida’, una garantía más para la tranquilidad de los residentes y los visitantes que podrán ser atendidos en una situación límite”.

Valdivieso ha asegurado que los nuevos aparatos serán instalados por una empresa contratada por el Ayuntamiento a la que se le ha abonado la cantidad de 12.343 euros y que el contrato con la mercantil será de un año. La inversión ha salido de una partida de los presupuestos de 2014 y se ha adjudicado de forma directa ante “la imposibilidad por la escasez de tiempo de sacar el servicio a concurso este mismo año”. La intención es elaborar durante los próximos meses toda la documentación para sacar a concurso el próximo año el servicio y que “se presenten las empresas que lo consideren”.

“Hemos contratado a la única empresa que ha facilitado la formación del personal y su reciclaje, así como el registro en los órganos competentes”, ha proseguido la edil. Además, el proveedor realizará el mantenimiento integral de los equipos, es decir, garantizará que funcionen 24 horas del día durante los 365 días al año.

Benidorm instala 10 desfibriladores en edificios públicos para atender paros cardiacos
Benidorm instala 10 desfibriladores en edificios públicos para atender paros cardiacos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *