Benidorm ingresará 728.000 euros en cuatro años por la explotación del tren turístico

Finalmente, Benidorm se ha pasado toda la temporada alta sin tren turístico. Desde el pasado 11 de julio, cuando acabó el contrato del concesionario anterior y el actual gobierno decidió no prorrogarlo, hasta este mismo 1 de septiembre, que la Junta de Gobierno Local ha acordado la nueva adjudicación, no se ha prestado un servicio que está destinado a realizar recorridos para los turistas que visitan la ciudad. El retraso en esta licitación se ha generado, entre otras cosas, porque uno de los postores, según el equipo de gobierno anterior, había realizado una oferta de canon anual tan al alza respecto al precio de salida que podía considerarse temeraria.

Sin embargo, la empresa que ha resultado adjudicataria ha sido precisamente esa, la UTE formada por Classic Bus, SL. y Autocares Vista Alegre, SL., denominada Tren Benidorm, que le pagará 182.000 euros anuales al Ayuntamiento, frente a los 75.000 que ofertó el anterior explotador, otra UTE formada por Juliá Travel, SA. y Autocares Juliá, SL. De hecho, el nuevo prestatario de los recorridos turísticos urbanos ya ha ingresado la primera de las anualidades junto con la garantía de 36.400 euros.

El precio de salida era de 30.000 euros por cada uno de los cuatro años del nuevo contrato, 120.000 en total, pero el adjudicatario ha ofrecido finalmente 728.000. Los 182.000 euros anuales que pagará están incluso muy cerca de los 210.00o de canon que abona la empresa que explota la zona azul y la grúa de Benidorm.

Pero al superar su oferta el 40% del precio de salida, lo que según la legislación se considera alza temeraria, los representantes de la empresa que ha resultado adjudicataria fueron llamados el pasado 8 de junio por la Mesa de Contratación para que explicaran su plan de negocio y cómo podían argumentar “la justificación de su valor anormal o desproporcionado”, ya que, aunque igualmente explota el transporte turístico de ciudades como Madrid, Torrevieja y Nueva Orleans, otra UTE en la que se integraron las dos que han formado la de Benidorm se adjudicó el servicio del tren turístico de Ávila, pero al Ayuntamiento abulense rescindió el contrato a los seis meses porque la empresa no pudo cumplir con todos los compromisos de su oferta.

El tren turístico de Benidorm ha sido habitual objeto de controversia. El anterior explotador del servicio, Vicente Tasa Galiana, obtuvo la autorización en 1994 por cesión del verdadero adjudicatario, Vicente Ibáñez Peris, a quien se le dio la licencia durante el mandato como alcalde de Eduardo Zaplana, concretamente en la Comisión de Gobierno del 9 de julio de 1992, según la información que facilitó en 2008 el PSPV -cuando estaba en la oposición-, que denunció irregularidades en la prestación del servicio.

Por otro lado, el anterior gobierno del PP tuvo que suspender en su día de forma cautelar la licencia de la empresa que gestionaba el servicio de tren turístico al detectar diversas irregularidades después de que uno de los trenes atropellara a una mujer que tuvo que ser ingresada en el hospital en estado grave. El asesor de la anterior edil de Contratación, José Bañuls, aseguró que “el vehículo que atropelló a esta mujer carecía de documentación, no tenía en regla la ITV y la empresa concesionaria disponía de una autorización administrativa en precario firmada por González de Zárate a cambio de nada”

El concurso para adjudicar este servicio se inició unas semanas antes de las elecciones municipales del 24-M y estuvo en el ojo de la polémica desde que el PP solicitó que se paralizara hasta después de los comicios. En un primer momento el gobierno socialista anunció que lo frenaba, pero el concurso siguió adelante hasta que se ha resuelto la adjudicación este mismo martes en la Junta de Gobierno Local.

Benidorm se queda sin tren turístico, de momento
Benidorm se queda sin tren turístico, de momento

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/09/01/benidorm-ingresara-728-000-euros-en-cuatro-anos-por-la-explotacion-del-tren-turistico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *