Benidorm informará a los afectados de las cláusulas suelo y fiscalizará la concesión del parking de l’Aigüera

Gracias a dos mociones de Compromís Los Verdes, aprobadas por unanimidad, Benidorm ofrecerá información y asesoramiento jurídico y económico a los afectados por las abusivas cláusulas suelo y por los gastos de la constitución de la hipoteca y fiscalizará correctamente el canon que recibe el Ayuntamiento por parte de la empresa concesionaria del parking de l’Aigüera. En cambio, la moción conjunta para que el Ayuntamiento de Benidorm utilice la subvención de la Generalitat para contratar a un nuevo agente de igualdad no prosperó porque el gobierno local del PP decidió aplazar su debate. 

El concejal de Compromís y portavoz de la coalición, Josep Bigorra, expresó su satisfacción porque el pleno acordó que la existente oficina antidesahucios de Benidorm informará y asesorará gratis a los afectados por las cláusulas suelo y los gastos de constitución de la hipoteca, que diferentes sentencias han declarado como abusivas y recuperables económicamente hablando. “De esta manera, hemos conseguido que la ciudad se sume al servicio que ya proporciona la Conselleria de Justicia a través de los Colegios de abogados sobre este tema”.

Bigorra cree necesario que la administración local impulse este servicio de información e invita a que se ponga en marcha lo antes posible. También recuerda que la moción aprobada obliga a que el Ayuntamiento de Benidorm, a través de sus canales de comunicación y participación informe a las organizaciones sociales y vecinales de la ciudad con la colaboración de la PAH.

Por otra parte, el pleno también aprobó por unanimidad la moción para fiscalizar correctamente la empresa que explota hace casi 30 años el parking de l’Aigüera de Benidorm. El concejal de Compromís considera que esta propuesta era “necesaria porque diferentes departamentos habían alertado de que no existen documentos que certifiquen la recaudación bruta anual de la que se extrae el canon que recibe el Ayuntamiento y no hay informes reales que justifiquen los cambios de tarifas”. Bigorra ha recordado que no se ha encontrado el contrato de la explotación del parking de l’Aigüera (sólo los pliegos administrativos) y que la empresa aporta ahora mismo un 4% de la recaudación anual, es decir, que durante 22 años Benidorm sólo ha recibido borde 400.000 euros.

No todo son acuerdos. Por el contrario, la moción presentada de urgencia conjuntamente con el grupo socialista y Liberales para contratar una agente de igualdad en base a la subvención nominativa de 25.000 euros ya presupuestada por la Generalitat no prosperó porque el alcalde decidió dejar la cuestión sobre la mesa, alegando que no existía esa subvención, que no había ninguna convocatoria o que era necesario modificar la Relación de Puestos de Trabajo. Bigorra protestó amargamente contra esta decisión durante el pleno y, además de leer en el documento de presupuestos autonómicos la partida destinada a Benidorm, “uno de los 76 ayuntamientos subvencionados por sólo 35 que disponían de los servicio anterior”, explicó que las bases de la convocatoria las tenía que hacer el gobierno local y que la nueva agente de igualdad sería contratada de manera temporal, por lo que no variaría la RPT, “como la Generalitat ha explicado en varias ocasiones y escritos a todos los Ayuntamientos implicados”. Por ello, el portavoz lo dejó claro: “Si no accedemos a la subvención, es porque el gobierno local del PP no quiere”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *