Benidorm estrena el documental sobre Pere Mª Orts coincidiendo con los actos de la Carta Pobla

Benidorm estrena esta semana, y coincidiendo con los actos de conmemoración del 690 aniversario del otorgamiento de la Carta de Poblament, el documental inédito sobre Pere Mª Orts i Bosch, Hijo Adoptivo de la ciudad fallecido a finales del pasado febrero. ‘Pere Mª Orts i Boch: Un home de trelllat, un senyor de la cultura’ es fruto de horas de conversaciones con el erudito y también con familiares y personas de su entorno académico.

De una hora y 20 minutos aproximadamente, el documental se rodó entre enero y febrero de 2014 por personal del Ayuntamiento que se desplazó hasta Valencia y que también visitó algunos de los lugares claves de la vida de Pere Mª en Benidorm, en compañía de su hermana, Josefina Orts.

La edil de Fiestas, Cristina Escoda, ha anunciado que el estreno del documental será este jueves a las 20.30 horas en el Salón de Actos del ayuntamiento. Esta proyección es “la joya de la corona” de la programación de este año, según ha indicado la presidenta del Grupo de la Carta de Poblament, Mari Luz Navarro, una de las personas que participó en el rodaje del documental.

El Ayuntamiento y los responsables de la Carta de Poblament han considerado que la conmemoración de esta efeméride era la fecha más idónea para estrena el documental, toda vez que el texto de representación de este hecho histórico, que recrea la constitución de Benidorm como pueblo de manos del Almirant Bernat de Sarrià, está basado en los trabajos realizados por el propio Pere Mª.

Pero antes del estreno del documental ya hay programados varios actos con motivo de este 690 aniversario. El primero será este martes a partir de las 20.30 horas con la inauguración en la Casa del Fester de la exposición ‘El papel de la mujer dentro de la cultura tradicional benidormense 1940-1980′, trazada por Vanessa Navarro, miembro del Grupo Carta de Poblament.

El miércoles, a la misma hora, la Unión Musical ofrecerá un concierto junto a su Orquesta de Cámara y Coros en el Salón de Actos del ayuntamiento; mientras que el viernes a las 12.00 horas habrá un pleno institucional para conmemorar el Día de Benidorm y poco después se inaugurará el Mercado Medieval, en el Parque de Elche. El mismo viernes, a las 20.30 horas se representará el sainete ‘Pudo Suceder’ en el Salón de Actos del ayuntamiento.

Como cada año, el colofón del programa de actos será la representación del otorgamiento de la Carta Pobla, que tendrá lugar el sábado a las 21.30 horas en la Plaza de San Jaime y Santa Ana.

Benidorm estrena el documental sobre Pere Mª Orts coincidiendo con los actos de la Carta Pobla
Benidorm estrena el documental sobre Pere Mª Orts coincidiendo con los actos de la Carta Pobla

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/05/04/benidorm-estrena-el-documental-sobre-pere-ma-orts-coincidiendo-con-los-actos-de-la-carta-pobla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *