Benidorm espera reducir la deuda en más de 15 millones este año y dejarla por debajo de los 89

La deuda que Benidorm tiene con los bancos se ha reducido en unos 15 millones de euros en 2014. Y este año podría bajar en otros tantos, según ha expuesto la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, después de informar sobre los datos más relevantes del informe de liquidación del presupuesto de 2014 hecho por el área Económica y que ya está camino de Madrid.

Según ese informe, Benidorm ha cerrado el ejercicio presupuestario sin facturas en los cajones, con 9,6 millones de euros de superávit y otros 15,1 millones de remanente positivo de Tesorería. Unas cifras que Guijarro ha calificado de “muy positivas” y que siguen la línea de “ahorro” del año anterior.

Tal y como marca la ley, ese superávit y la totalidad o al menos la mayor parte de ese remanente positivo de Tesorería van a ir justamente a pagar a los bancos, a los que a 31 de diciembre se debían 102 millones de euros. Es decir, que el Ayuntamiento logró cerrar el año con un millón de euros menos de deuda de lo que había calculado. Y eso es justamente lo que Guijarro cree que va a volver a pasar este año: la deuda con los bancos se rebajará más de lo previsto.

En principio, Intervención da por supuesto que la deuda habrá bajado a los 89 millones de euros cuando acabe el año. Pero si todo sigue como hasta ahora la reducción podría ser incluso mayor. Tanto, que la deuda con los bancos podría quedar en unos 80 millones de euros, más de 20 millones de euros menos de la que había a finales de diciembre.

La titular de Hacienda, que siempre se muestra prudente en las previsiones económicas, ha abierto la puerta a que Benidorm pueda aparcar el plan de ajuste antes de 2022. Claro que para ello tendrá que cumplir a pie juntillas con las exigencias de ese plan -algo que, según Guijarro, se está haciendo- y no meterse en nuevos créditos bancarios, aunque pueda.

Y de hecho ya puede. Y es que según ha desvelado, en estos momentos el Ayuntamiento está ya en posición de pedir préstamos. Algo que “no vamos a hacer”, ha remarcado Guijarro. Primero, porque el plan de ajuste lo descarta de plano. Y segundo, porque “hay capacidad de invertir sin endeudarse”. De hecho, el presupuesto de 2015 recoge más de 2 millones de euros para el arreglo de calles.

Un presupuesto que está todavía a expensas de su aprobación definitiva y al que sólo ha presentado alegaciones UPyD. La edil ha explicado que en cuanto se cierre el plazo de exposición pública los técnicos municipales estudiarán esas alegaciones y será el pleno el que decida si se aceptan o rechazan.

Al margen de estos datos, Guijarro también ha destacado otros que recoge esa liquidación del presupuesto. Entre ellos, que el presupuesto de gastos se ha ejecutado en un 94%, que se ha gastado en Personal 300.000 euros menos de lo que se preveía, que los ingresos procedentes del Estado han sido 500.000 euros por debajo de lo que se creía y que esa bajada se ha compensado con el millón de euros que se ha ingresado de más por otra parte.

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/03/03/benidorm-espera-reducir-la-deuda-en-mas-de-15-millones-este-ano-y-dejarla-por-debajo-de-los-89/

Nuevo suspenso en transparencia municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *