Benidorm entregará a título póstumo a Pere Mª Orts i Bosch la Medalla Corporativa de la ciudad

Desde primera hora de la mañana las banderas de los edificios municipales de Benidorm lucen a media asta en señal de duelo por la muerte del escritor, investigador, historiador y filántropo Pere Mª Orts i Bosch, Hijo Adoptivo y cronista oficial de la ciudad. La Junta de Portavoces ha decidido decretar un día de luto por la desaparición de “una de las figuras más relevantes del último siglo en Benidorm” y también de la cultura valenciana, a la que legó no sólo su trabajo sino también una ingente cantidad de libros -algunos de ellos incunables-, documentos y obras de arte, parte de las cuales se exhiben en el Museo Pio V de Valencia.

Esa misma Junta de Portavoces también ha acordado concederle a título póstumo “el máximo reconocimiento” de la ciudad, la Medalla Corporativa, que se suma a la Distinció Cultural Ciutat de Benidorm que ya se le otorgó en su día. En un próximo pleno se hará oficial esta concesión y se concretarán los detalles sobre cómo se escenificará este reconocimiento póstumo.

Por lo pronto este viernes todos los grupos de la corporación han suscrito una declaración oficial en la que expresan la “tristeza” de la ciudad ante la pérdida de “un vecino tan ilustre y excepcional”; “un hombre bueno, altruista, apasionado de estas tierras y de este paisaje”; y “una persona admirada, respetada y estimada” por la sociedad benidormense, que le debe el haber recuperado, y en muchos casos descubierto, sus orígenes como pueblo.

No en vano de su labor investigadora y del tiempo que dedicó a bucear por los archivos españoles en busca de retazos del pasado de Benidorm surgieron obras como la ‘Carta de Poblament de Benidorm i l’Almirall Bernat de Sarrià’ (1976) o la ‘Carta Pobla de Benidorm’ (1987). Documentó también la llegada de la Mare de Déu del Sofratge en ‘Una imagen de la Virgen de Benidorm’ (1965) y de su pluma salieron recreaciones literarias como ‘Arribada d’una imatge de la Verge a Benidorm’ (1972), ‘L’Albà d’un poble’ (pieza teatral inédita), ‘Parlament del Príncep de Kairuan amb l’alcaid de Benidorm’ (1990)- Y a todo ello se sumaron diversas colaboraciones en revistas -como las de les Festes Majors Patronals-, prólogos, presentaciones o textos sobre heráldica y genealogía.

De toda esa labor de investigación y de su pasión por un Benidorm al que estaba muy ligado por sus vínculos familiares habló Pere Mª Orts i Bosch hace unos meses con una comitiva de la ciudad, formada por personal del Ayuntamiento, que se trasladó hasta Valencia para hacer un reportaje-documental. Según han comentado fuentes municipales, este reportaje se proyectará dentro de los actos conmemorativos del 275 aniversario.

Benidorm entregará a título póstumo a Pere Mª Orts i Bosch la Medalla Corporativa de la ciudad
Benidorm entregará a título póstumo a Pere Mª Orts i Bosch la Medalla Corporativa de la ciudad

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/27/benidorm-entregara-a-titulo-postumo-a-pere-ma-orts-i-bosch-la-medalla-corporativa-de-la-ciudad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *