Benidorm ejecutó el aval para pagar 23.000 euros del concurso de ideas de Punta Llisera, pero el mirador sigue sin hacerse

Ya va camino de tres años que el Ayuntamiento de Benidorm dio a conocer el proyecto ganador para la construcción del mirador de Punta Llisera. Eso sucedió en julio de 2012. El gobierno local se vio obligado ante la posibilidad de perder la votación por el entonces CDL que dirigía Gema Amor a aprobar la convocatorio de ese concurso de ideas, que aceptó también el PP. En un pleno celebrado en enero de ese año, todos los grupos votaron a favor de que el aval financiero de 1.034.999 euros depositado por la empresa Terres de l’Horta, SL., que levantó los dos rascacielos de la zona del Racó de Loix llamados Gemelos 28, cuya licencia anuló el Tribunal Supremo, se invirtiera tras la celebración de un concurso, pero ahora parece más bien que aquella maniobra fue concebida para dilatar la inversión en una obra que ya debería estar hecha y que, además, era a coste cero para el Ayuntamiento.

La absurda decisión de hacer un concurso de ideas provocó incluso la instalación de una urna en la entrada del edificio consistorial para una votación popular. Finalmente, el entonces concejal de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, presentó de mala gana en julio de 2012 el proyecto seleccionado por un jurado técnico: un balcón volado sobre el acantilado obra de los arquitectos Emilio Griñó López y Francesco Bosco, de entre los 66 que se presentaron al concurso de ideas. Esto sucedió menos de un mes antes de que Gema Amor llegara a un pacto con Agustín Navarro en agosto y se integrara en el gobierno para asumir todas las competencias relativas a la futura construcción del mirador.

Pero casi tres años después, todo sigue igual, salvo que la fianza se ha reducido a 1.012.000 euros porque aquel concurso contemplaba unos premios en metálico que se han pagado del aval primigenio de 1.034.999 euros. En marzo de 2014 se aprobó “la devolución parcial a Terres de l’Horta, SL. de la fianza en metálico (…) por el pago de los tres premios Concurso de ideas para la redacción del proyecto del Mirador Punta Llisera“.

Punta-Llisera2

En román paladino: el gobierno ha ejecutado el aval para pagar 23.000 euros a los tres primeros del concurso de ideas, pero ha sido incapaz de hacer lo mismo para, una vez elaborado el proyecto, iniciar las obras de una actuación que fue calificada por la misma Amor como poco menos que estratégica. Dicho de otra manera: cuando ha habido que construir una obra que le salía gratis al Ayuntamiento porque tenía que ejecutarse en suelo cedido por la empresa constructora a costa de incautarle el dinero a Andrés Ballester, todo se ha parado.

Es más, Ballester, cuyas empresas están sometidas a la administración concursal, tuvo que presentar dos solicitudes en septiembre de 2013 y febrero de 2014 para que el gobierno le permitiera la devolución parcial de los 23.000 euros para pagar los premios del concurso de ideas, más de un año después de que un jurado tomara la decisión, pero en ese mismo punto se quedó todo.

Tanto da que pueda argumentarse que deba ser el empresario quien licite y construya, igualmente es poco reseñable que el suelo esté en dominio público marítimo terrestre, lo que llama la atención en toda esta tramitación es la falta de diligencia y la poca prisa que manifestó el gobierno local por sacar adelante un proyecto que no le debía costar ni un solo euro al municipio.

Entre julio de 2012, cuando se supo el boceto ganador, hasta hoy han pasado casi tres años. Aquella peregrina idea de convocar un procedimiento administrativo para decidir qué hacer en vez de redactar un diseño los propios servicios técnicos municipales y adjudicarlo para construir cuanto antes la obra, la que fuera, ha supuesto que el tiempo haya sepultado un proyecto que le saldrá gratis a quien gobierne a partir del 13 de junio, por lo que convendría rescatarlo del fondo de los cajones, donde al parecer duerme un largo sueño sin que se sepan las razones.

concurso arquitectura proyectos construccion mirador en punta llisera
concurso arquitectura proyectos construccion mirador en punta llisera

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/05/29/benidorm-ejecuto-el-aval-para-pagar-23-000-euros-del-concurso-de-ideas-de-punta-llisera-pero-el-mirador-sigue-sin-hacerse/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *