Benidorm consigue la declaración de Año Jubilar para el 275 aniversario del hallazgo de la Virgen del Sufragio

Benidorm tendrá su Año Jubilar con motivo del 275 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen del Surfragio, patrona de la ciudad. El párroco de la Iglesia San Jaime y Santa Ana, Luis López, aprovechó el pregón de este año para anunciar esta distinción concedida por el Papa Francisco tras la petición del propio cura benidormense.

Pero mientras esa efeméride tan especial llega, las Fiestas Mayores Patronales, que cumplen 274 años, continuaron con sus actos oficiales tras la representación del Hallazgo por la tarde en la playa de Poniente. La Ofrenda a la Virgen del Sufragio arrancó pasadas las 18.00 horas desde el parque de Elche para recorrer las calles del centro hasta la Iglesia de San Jaime. Allí, una a una, las peñas participantes fueron dejando sus flores a las puertas del templo para llenar la pared de color. Antes de ellas, ya lo habían hecho la Comisión de Fiestas y las reinas y sus cortes, además de entidades festeras.

Al terminar, la fachada de la iglesia se había llenado de un manto de flores. Fue entonces el turno de la Reina Infantil, Megan Butterton, quien recitó echa un mar de lágrimas y visiblemente emocionada el verso a la Patrona, escrito por Vicenta Pérez Bayona, con la ayuda de La Reina Mayor, María Pérez.

Benidorm consigue la declaración de Año Jubilar para el 275 aniversario del hallazgo de la Virgen del Sufragio
Benidorm consigue la declaración de Año Jubilar para el 275 aniversario del hallazgo de la Virgen del Sufragio

Ella fue la siguiente en dirigir unas palabras a los asistentes congregados en la plaza en la que recordó cómo ocupó el cargo de Reina Infantil hace nueve años. Tuvo tiempo para emocionarse recordando a la que entonces ocupaba el cargo que ahora ella estaba representando quien, desde una ventana seguía las palabras de María también emocionada. Su último recuerdo fue para su familia y para su bisabuela quien desde muy pequeña la había llevado a la Ofrenda.

Después de las reinas, tomó la palabra el párroco de la iglesia, pregonero de estas fiestas y quien explicó que con ese cargo celebraba además 50 años desde que fue ordenado sacerdote. Su discurso, a diferencia del pasado año, destacó por la religiosidad de sus palabras en referencia a las Fiestas Mayores Patronales. Hizo un relato de la historia de la madrugada del 16 de marzo de 1740 que se representa en el Hallazgo haciendo alusión a la figura de la Virgen en todo momento.

ofrenda-y-pregón-3

El alcalde Agustín Navarro fue el encargado de cerrar el acto recordando a todos aquellos que han hecho posible las fiestas desde 1740, y en especial a Quico Fenoll, Pepita Zaragoza, Pepe Calvo, Pepe Navarro, Jaime Rostoll y al sacerdote fallecido Juan Rodríguez, quienes “son algunos de los que nos han dejado este año”.

A la Ofrenda y Pregón asistió además una amplia representación política, tanto local, como autonómica o nacional. Junto al alcalde se encontraba el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. Casi al terminar la ofrenda se unió a ellos el expresidente de la Generalitat y exalcalde de Benidorm, Eduardo Zaplana, quien se sentó primero entre los dos socialistas. En la misma fila estaba también la concejala de Fiestas, Cristina Escoda, y la primera teniente de alcalde, Gema Amor.

Tras ellos, dos senadores benidormenses, la socialista Encarna Llinares y el popular Agustín Almodóbar; el diputado nacional del PSO, Herick Campos; y la diputada autonómica del PP Ángela Barceló; además del resto de concejales de la Corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *