Benidorm cancela de forma anticipada tres millones de deuda bancaria

Esta operación de amortización anticipada que permitirá liberar el mismo importe en el presupuesto de 2015 para inversiones asciende a 3.098.000 euros que se arrastraban todavía del Plan de Saneamiento aprobado en 2009, cuando todavía era alcalde de la ciudad Manuel Pérez Fenoll.

La Concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, ha explicado que esta cancelación ha sido posible gracias a los nueve millones de superávit con que cerró las cuentas de 2013 y a un remanente positivo de tesorería de 16 millones de euros en total, algo que “hace décadas que no se había dado en esta administración”. “Este Ayuntamiento no tiene deuda con proveedores y pagamos a 30 días, cumplimos todos los requisitos que nos pide el Gobierno de España para permitirnos realizar estas operaciones”, ha sentenciado la edil.

Tras esta operación, la deuda viva (con los bancos) es de poco más de 90 millones de euros frente a los 140 millones que tenía el Ayuntamiento en 2009, según el gobierno local, una estimación subjetiva que tras la moción de censura que aupó a Agustín Navarro y al PSPV al poder se hizo sumando la deuda bancaria, la deuda comercial, la que se acumulaba con consorcios y la acumulación de sentencias desfavorables al municipio tras la gestión anterior. Lo cierto es que la ciudad debe menos de un presupuesto entero por primer vez en prácticamente una década.

El pleno municipal aprobó en noviembre la refinanciación de 62 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno, lo que permitirá un ahorro de más de 8 millones de euros en intereses en 10 años, hasta 2023, al rebajar el interés medio del 4,4% al 1,05%. De esta forma, en el año 2015 el Ayuntamiento no pagará los tres millones ahora amortizados por el superávit del año pasado y otros casi dos millones más del ahorro por la refinanciación. En total, cinco millones, que podrá destinar a inversiones en mejoras de la escena urbana y a incrementar las partidas de Bienestar Social y Educación. “En este sentido es en el que se están ultimando los presupuestos de 2015″, según Guijarro.

El gobierno local ha recordado en un comunicado que entre las medidas de ajuste llevadas a cabo en los últimos años figura la reducción de la plantilla municipal en más de 200 personas, lo que ha provocado que el gasto en personal se haya reducido en cinco millones de euros, o la renegociación de los precios con las concesionarias.

Benidorm cancela de forma anticipada tres millones de deuda bancaria
Benidorm cancela de forma anticipada tres millones de deuda bancaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *