Benidorm bajará el IBI un 10% para dejar igual el recibo y compensar la subida catastral

Aunque no estarán los presupuestos, en el pleno de este lunes se debatirán y aprobarán cuestiones importantes que afectan al bolsillo de los vecinos de Benidorm. Básicamente porque en el orden del día figura una propuesta del gobierno local para rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y compensar así la subida de los valores catastrales dictada por el Gobierno Central. O lo que es lo mismo, se bajará el tipo impositivo para que los ciudadanos paguen de IBI este año lo mismo -o prácticamente lo mismo- que en 2014 a pesar de que el valor de sus casas crezca otro 10%, que se suma a los aumentos de ejercicios anteriores.

Según ha explicado la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, el tipo impositivo del IBI pasará del 0,75 al 0,682, lo que supone un descenso del 10%. De esta forma, ha apuntado Guijarro, se cumple “el compromiso” del gobierno local de bajar el IBI en el mismo porcentaje que suben los valores catastrales. Algo que ya se ha hecho en los años precedentes.

Y mientras el IBI urbano quedará en ese 0,682, el rústico pasará al 0,60. Ese es justamente el valor que el PP reclama también para las viviendas, al considerar que lo justo es que los vecinos paguen menos que el año pasado y no lo mismo ahora que al Ayuntamiento le van mejor las cosas. Y así lo van a reclamar, por enésima vez, en el pleno de este lunes.

Una opción que el gobierno local, tras escuchar a “los técnicos”, rechaza. Básicamente porque no le salen las cuentas, ya que la reducción de ingresos sería bastante importante y pondría el riesgo cumplir algunos de los compromisos que tiene Benidorm con el déficit y con la deuda.

Porque de entrada, al bajar el tipo del IBI en lugar de dejarlo como está, el Ayuntamiento está renunciando a ingresar 3,7 millones de euros extra. Y a lo que renuncia a ingresar hay que sumarle lo que va a recaudar de menos este año después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya reducido el valor de los terrenos urbanizables que no se hayan desarrollado. Es decir, el valor de suelos como Armanello o el sector Poniente; unos suelos en los que está programado construir casas pero en la que todavía no se ha movido una piedra y no parece que vaya a moverse a corto plazo.

Según un informe de Intervención, se calcula que por esta sentencia del Supremo el Ayuntamiento va a recaudar 1,6 millones de euros menos. Una cifra que se compensará algo, en unos 300.000 euros, a raíz de que un revisión de la Dirección General del Catastro haya detectado más de 600 propiedades que hasta ahora no pagaban recibo del IBI o pagaban menos de lo que les tocaba.

Pero los números del gobierno no coinciden con las de la oposición del PP, que mantiene que es viable bajar el IBI aún más de lo que proponen socialistas y liberales. Y más aún después de que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy a finales de diciembre vayan a permitir al Ayuntamiento no pagar a los bancos 4,5 millones de euros de intereses este año. Por tanto, según los populares, hay margen más que de sobra para reducir los impuestos a los ciudadanos.

A buen seguro ese choque de cifras protagonizará buena parte del debate plenario del lunes.

Benidorm bajará el IBI un 10% para dejar igual el recibo y compensar la subida catastral
Benidorm bajará el IBI un 10% para dejar igual el recibo y compensar la subida catastral

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/01/24/benidorm-bajara-el-ibi-un-10-para-dejar-igual-el-recibo-y-compensar-la-subida-catastral/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *