Benidorm aprueba la cesión del terreno para la nueva comisaría sin tener redactado el proyecto que prometió a Interior

Por unanimidad y con todos los grupos convencidos de la necesidad de que Benidorm tenga una nueva comisaría. Ese ha sido el resultado del pleno extraordinario en el que, por fin, el ayuntamiento ha aprobado la cesión de una parcela en la zona del Salt de l’Aigua al Ministerio de Interior para que el futuro edificio sea una realidad. Pero el consistorio no ha hecho todos los deberes y el proyecto que prometió no está redactado y ni siquiera se sabe si podrá hacerse.

Durante el pleno, la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, recordó que este paso de ceder la parcela de 4.913 metros cuadrados solo es “una primera piedra formal y seria” después de meses de idas y venidas sobre cuál era el mejor lugar para construir el nuevo edificio que sustituyera al actual construido en los años 70 y que alberga actualmente a unos 375 policías de los 175 para los que fue construido.

Caselles explicó que cuando el exalcalde socialista Agustín Navarro se reunió en diciembre de 2014 con los técnicos del Ministerio para acabar decidiendo cuál era la mejor de las tres parcelas propuestas, “se comprometió a redactar el proyecto” y “no hemos hecho los deberes”.

Además explicó que los técnicos municipales ya alertaron en aquel momento de que el ayuntamiento “no tiene capacidad” para hacerlo, ni técnica ni medios. Por tanto, por mucho que se haya aprobado la cesión de la parcela y se vaya a instar al Gobierno central a que incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se lleve a cabo en 2016, “poco se puede contemplar en las cuentas nacionales si no hay un proyecto”.

Para solucionar esta parte, la de confeccionar un documento donde se refleje cómo tiene que ser el edificio, los técnicos del ayuntamiento se han puesto en contacto con el Ministerio para que les informe de las pautas básicas para llevar a cabo ese proyecto al tratarse de una infraestructura que tiene que contar con una medidas de seguridad concretas entre otras cuestiones.

Caselles tiene clara una cosa: “el proyecto de ejecución no se puede redactar porque no hay medios” y el básico “dependerá de las premisas que pida Interior”. Así, el alcalde Toni Pérez explicó que el ayuntamiento adquirió el compromiso “otra cosa es que podamos hacerlo o no “.

Pero la sesión de este viernes solo es el primer paso. Tras aprobarse esa cesión a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), dependiente del Ministerio y que es quien realmente tiene que ponerse manos a la obra para construir la nueva comisaría, para que sea definitiva y se pueda seguir trabajando, el organismo nacional tendrá que aceptar esa cesión “formalmente”, según recordó la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles.

A partir de ese momento, Interior tendrá cinco años para llevar a cabo el proyecto para construir la comisaría y cederla por un plazo de 30 años al municipio. La edil recordó que si el Ministerio “no la acepta”, la sesión plenaria y todo el trabajo “no tendrá sentido”.

Comisaría4

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/08/14/benidorm-aprueba-la-cesion-del-terreno-para-la-nueva-comisaria-sin-tener-el-proyecto-que-prometio-a-interior/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *