Benidorm aprobará un presupuesto de 91,7 millones, el más bajo desde el año 2000

Aún no hay fecha exacta para el pleno en el que Benidorm aprobará sus presupuestos para 2015 pero lo que sí está ya claro son las cuentas. El Ayuntamiento ingresará este año 4 millones de euros menos que en 2014, situando los gastos e ingresos en la misma cifra: 91,7 millones de euros. Es el más bajo desde el año 2000, ya que el siguiente los ingresos y los gastos se dispararon hasta los 103.632.141,85, superando por primera vez la barrera de los 100.

El pasado año, las cuentas aprobadas en agosto eran de 94,7 millones de euros de ingresos y 93,1 millones de euros de gastos. Esas cifras se reducirán este año pasando a un mismo importe para ambas de 91.776.679,34 euros, por lo que los ingresos se reducen en cuatro millones y los gastos en casi dos más.

La concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, fue la encargada de desgranar este viernes los presupuestos municipales para este año. En el caso de los ingresos, la bajada se debe principalmente por una sentencia del IBI que dictamina que las parcelas no desarrolladas en los planes urbanísticos pasarán a tener un valor catastral de suelo rústico. Este hecho hará que Benidorm pierda 1,6 millones de euros en la recaudación del impuesto.

Pero además, como indicó la edil, también se va a perder alrededor de 1,5 millones de euros en los ingresos por agua y alcantarillado porque “vamos a comprar agua debido a la sequía a través de nuestra concesionaria”. Pero esta disminución aparece equilibrada en las cuentas “principalmente con la partida de deuda pública”, la cual bajará aproximadamente en esos 3 millones debido a la renegociación de la deuda del Plan de Ajuste y su correspondiente ahorro en ingresos”.

En cuanto a gastos, más de un tercio del presupuesto, 33 millones, se destinará a Personal; en bienes corrientes y servicios, 37 millones; en gastos financieros, 1,6 millones; transferencias corrientes, 5,8 millones; el fondo de contingencia es de 400.000 euros; los activos financieros que son los anticipos de nóminas, 227.000 euros; y los pasivos financieros que son los pagos a bancos de capital, 10,5 millones de euros.

Pero si algo destaca en el presupuesto para 2015 es que por primera vez en los últimos años las cuentas municipales contemplan hasta 2,5 millones de euros para inversiones en la ciudad incluidas en un plan diseñado por el Gobierno local. Es más, de ese total, el 90% proviene “exclusivamente” de inversión municipal.

Entre esos proyectos está el de la segunda fase de la avenida Jaime I, desde Marqués de Comillas hasta Armada Española. Para esas obras, el Gobierno local ha incluido 400.000 euros en el presupuesto de este año. Con ellas se completarán las que va a realizar la Diputación de Alicante en otro de los tramos con una inversión de 220.000 euros y de las que este mismo viernes se han firmado las actas de replanteo para poder empezarlas lo antes posible. A ésta se une el plan provincial de ahorro energético que conlleva toda la iluminación de la avenida del Mediterráneo que cuenta con una subvención de la Diputación de 185.000 euros y el Ayuntamiento incrementará hasta los 240.000 euros.

Nuevo suspenso en transparencia municipal

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/02/06/benidorm-aprobara-un-presupuesto-de-917-millones-el-mas-bajo-desde-el-ano-2000/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *