Benidorm acumula 4.000 toneladas de escombros en sus partidas rurales

Algunas zonas de las partidas rurales de Benidorm se han convertido en auténticas escombreras, especialmente el contorno del parque natural de Serra Gelada. Tanto es así que un primer cálculo eleva la cantidad de estos residuos de todo tipo a 4.000 toneladas, lo que supone un problema medioambiental de primer orden generado básicamente por el incivismo de personas y empresas, pero también por los muchos años de desidia en la vigilancia y control y la inactividad municipal en la limpieza del término municipal.

El concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, ha informado este viernes que la semana pasada fueron retiradas de la partida rural de La Lloma 25 toneladas de escombros y enseres, pero no se ha podido limpiar más que una cuarta parte de la zona. Y si no se ha podido hacer más, ha sido, según el edil, porque los 3.000 euros que se han gastado en “contratar a una empresa externa, puesto que el Ayuntamiento no dispone de bañeras grandes y se han tenido que trasladar los escombros al vertedero de Gata, teniendo que abonar los costes de vertido” proceden de otras partidas presupuestarias, ya que para estos trabajos ni siquiera hay una específica en el presupuesto.

De Zárate ha estimado que la limpieza de todos los caminos y partidas rurales del término municipal podría suponer una inversión cercana al medio millón de euros y que “el Ayuntamiento carece de presupuesto para acometer esta limpieza en este año”. Esta situación, que se ha convertido en una grave amenaza, ya que los residuos “llevan años acumulándose y ofreciendo una mala imagen de la ciudad, así como poniendo en peligro estas zonas rurales, puesto que muchos vertidos son de maderas y cristales que pueden conllevar mayores riesgos de incendio y destruir como consecuencia el Parque Natural de Serra Gelada y otras partidas del municipio”.

Sin dinero y a la espera de poder tener un nuevo presupuesto con una dotación económica específica para acometer estos trabajos en el entorno de la ciudad, al edil no le ha quedado otra que pedir a la ciudadanía, por un lado, “paciencia”, mientras por otro ha hecho un llamamiento para que se conciencie sobre esta situación y haga uso del servicio de recogida de enseres que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos de forma gratuita, así como del ecoparque municipal, también gratuito, para lo que ha anunciado una campaña de concienciación ciudadana el próximo otoño.

La Ordenanza Municipal de Medio Ambiente tipifica como infracciones graves estos vertidos y recoge sanciones van desde los 450 hasta los 901 euros, aunque la falta de vigilancia impide detectar a los infractores. De Zárate también ha anunciado que se va a reforzar la policía rural para sancionar a quienes se salten la norma.

Finalmente, ha adelantado que antes de octubre se llevará a cabo la limpieza de barrancos del término municipal como medida preventiva a los efectos de una posible gota fría.

Escombros1

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/07/31/benidorm-acumula-4-000-toneladas-de-escombros-en-sus-partidas-rurales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *