Benidorm abre, por fin, el Museu Boca del Calvari aunque sin tener claro su futuro

Un año justo ha tardado el Museu Boca del Calvari en abrir sus puertas al público. Eso sí, lo ha hecho de forma temporal, por tres meses, que es el tiempo que estará expuesta la muestra ‘Mare de Déu del Sofratge, 275 anys de devoció’.

Una exposición diseñada por la comisión que se encarga de orquestar la efeméride de la llegada de la Virgen a Benidorm; que está comisionada por el director del Archivo municipal, Antonio Couto; que abarca todas las salas del museo; y que recoge -a través de tallas de la Mare de Déu, de fotografías, documentos y objetos- la devoción que los benidormenses han profesado desde hace casi tres siglos por su patrona.

O “una exposición de sentimientos”, como la ha definido Couto ante los varios centenares de personas que se han concentrado a las puertas de Boca del Calvari para este acto de inauguración, que no sólo supone el pistoletazo de salida para el museo, sino también para el intenso fin de semana de actos conmemorativos del 275 aniversario.

El alcalde, Agustín Navarro, se ha mostrado convencido de que “es la mejor exposición con la que podíamos abrir Boca del Calvari”. Algo en lo que también ha coincidido la edil de Fiestas, Cristina Escoda.

Pero la pregunta es qué sucederá a partir del 13 de junio cuando se clausure esta exposición. Porque el Ayuntamiento no tiene previsto cuál va a ser el futuro a medio plazo de estas instalaciones, financiadas con 1,6 millones de euros a través del Plan Confianza de la Generalitat. Y es que después de más de un año a vueltas con el asunto todavía no se ha resulto cómo será la gestión del primer museo de la ciudad.

Ante las apreturas económicas del Ayuntamiento y la imposibilidad de costear con cargo a las arcas municipales el proyecto museístico calculado en unos 400.000 euros, la primera opción que se puso sobre la mesa fue la de dejar la gestión en manos de una empresa privada durante 15 años. Sería esa empresa la que se encargaría de ese proyecto museístico en el que se debía perfilar cómo mostrar el patrimonio histórico de Benidorm, que arranca en la Prehistoria y que recorre siglos y siglos hasta llegar al XX. Y también de se encargaría de L’Hort de Colón y del pecio de la playa de Levante.

Sin embargo, la ejecutiva local del PSPV-PSOE se opuso en bloque a la privatización que proponía su gobierno, entonces en coalición con los liberales. Así que la gestión privada se aparcó a la espera de otras alternativas que no costaran un euro, o que costaran lo menos posible, a las cuentas del Ayuntamiento.

En este tiempo, la única opción que ha trascendido es la que propone una gestión conjunta con la Universidad de Alicante (UA), que permitiera que el museo siguiera siendo 100% público. Según se dijo hace unos meses, la UA plantearía al Ayuntamiento varias fórmulas para concretar esa gestión, aunque se hablaba de trabajar con la colección arqueológica que tiene Benidorm y complementarla con exposiciones itinerantes de la Universidad.

También de que la UA completara el personal con técnicos expertos en museología o que fuera su propio cuerpo el que diseñara el proyecto museográfico. El Ayuntamiento, lógicamente, asumiría todos los gastos de mantenimiento del edificio y también parte o la totalidad del mobiliario. Pero, por el momento, no se ha concretado nada. Y parece que a poco más de dos meses de las elecciones poco se va a poder concretar.

Así que decidir cómo será la gestión del museo será tarea de la nueva corporación.

Benidorm abre, por fin, el Museu Boca del Calvari aunque sin tener claro su futuro
Benidorm abre, por fin, el Museu Boca del Calvari aunque sin tener claro su futuro

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/03/13/benidorm-abre-por-fin-el-museu-boca-del-calvari-sin-tener-claro-su-futuro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *