Balastegui: “El PP manipula las decisiones que se toman en el Consejo de Movilidad, donde no hay transparencia”

El Grupo Municipal Ciudadanos ha trasladado por escrito al Consejo de Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm su decisión de abandonar el mismo “por la manipulación que el Gobierno local está realizando sobre las decisiones que se toman en el mismo y por la falta absoluta de transparencia que rige estos consejos”. Así lo ha anunciado hoy el representante de Cs en el Consejo, Juan Balastegui, quien ha indicado que la medida se toma tras la decisión unilateral del Partido Popular de implantar de forma definitiva el carril bus-bici-taxi en la mitad de la avenida del Mediterráneo sin haber tomado medidas previas para mejorar el deficiente transporte público que tenemos en Benidorm y en la comarca, principal problema del tráfico en la ciudad, y de momento sin informes que avalen esa decisión.

El concejal de Cs ha recordado que el reglamento del Consejo de Movilidad dice textualmente que “el Consejo de Movilidad es un órgano consultivo y de participación y sus decisiones no tienen carácter vinculante, no hay obligatoriedad de llevarlas a cabo, aunque en su mayoría se respeten. No es el caso de la implantación del carril bus-bici-taxi en una parte de la avenida Mediterráneo. Esto se aprobó únicamente para la Semana de Movilidad Europea, pero el PP ha manipulado aquella decisión estableciendo la medida de forma definitiva sin contar, a día de hoy, ni con informes ni con consenso como demuestra el acta del 31 de agosto”. En este sentido, Balastegui ha recordado que los miembros del consejo llegan a las convocatorias sin poder acceder a la documentación de las propuestas, con la intención clara del gobierno local de que las propuestas no puedan ser estudiadas previamente, “por ello nos parece indignante que el PP ahora diga que en este consejo hay transparencia cuando no es así”. El edil de Cs ha ido a más y ha acusado al PP de “intentar también manipular las decisiones de los miembros del consejo con fines partidistas”.

 En cuanto al carril bus-bici-taxi, el concejal de Ciudadanos ha reiterado la petición para eliminarlo “porque ha sido un fiasco, porque ya tenemos otro carril bici en la misma calzada, porque la medida no es temporal como dicen, sino indefinida puesto que no hay fecha para la remodelación de la avenida y porque, antes de eliminar carriles al tráfico, hay que ponerse a trabajar en lograr que Benidorm tenga un servicio de transporte público eficiente como tienen otras grandes ciudades. Aquí han empezado la casa por la ventana”. El edil ha incidido en que “ni la frecuencia ni el precio del autobús urbano, cuyo servicio está operando con una prórroga, fomentan su uso, como no lo hace el deficiente transporte público comarcal”. Además, “este carril no beneficia al Medio Ambiente por el aumento de la emisión de dióxido de carbono que generan los atascos que se producen”.

 Por último, Balastegui ha recordado que Ciudadanos ha llevado muchas propuestas al Consejo que han sido ejecutadas, como la rotonda de la Plaza Triangular, la rotonda de la Calle Castellón, apertura de la Calle Gerona en avenida Europa, asfaltado de la Avda. Mediterráneo, el Plan de Seguridad del Rincón, la semaforización de la calle Murcia o la regulación de semáforos en la avenida Mediterráneo para controlar la velocidad. “Ahora seguiremos proponiendo medidas tras consensuarlas con las partes implicadas, pero las presentaremos como mociones al pleno y éste, que sí es un órgano vinculante, decidirá sobre las mismas”, ha concluido el edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *