Arranca la campaña electoral más concurrida, más abierta y con más indecisos de los últimos años

La campaña electoral ya ha empezado oficialmente. Lo ha hecho esta medianoche con la tradicional pegada de carteles en los distintos municipios de la Marina Baixa. Una pegada de carteles que este año ha estado más concurrida que en las últimas citas electorales por la proliferación global de candidaturas, que llegan a diez en el caso de las dos ciudades con más población de la comarca, Benidorm y La Vila Joiosa. Mientras, en municipios como Sella y Tàrbena han surgido incluso agrupaciones de electores.

Pero además de ser las elecciones con más candidatos, las de este 24-M son también las elecciones más abiertas de las últimas legislaturas, porque hay partidos nuevos que han aterrizado con muy buenas perspectivas de voto y que también porque el porcentaje de indecisos es muy elevado. De hecho, el barómetro del CIS que se ha conocido este jueves sitúa por encima del 26% el número de electores que todavía no saben a quién votarán en poco más de dos semanas, si es que lo hacen.

Un barómetro del CIS que a nivel autonómico refleja que la caída del PP sería de al menos 20 escaños -aunque seguiría siendo la fuerza más votada-; y también que el PSPV tendría una bajada más moderada; que las marcas en alza de Podemos y C’s  irrumpirían con fuerza y podrían ser decisivas -también en muchos municipios-; que Compromís mejoraría sus resultados respecto a hace cuatro años; y que Esquerra Unida (EU) tendría dificultades para abrirse paso en Les Corts.

Sin prestar mucha atención a este barómetro y más pendientes de sus propios sondeos, a nivel local los partidos han dado el pistoletazo de salida a esta campaña con la mirada puesta en las dos semanas que tienen por delante para hacerse con el voto de ese importante nicho de indecisos que podría decantar la balanza hacia un lado u otro y ser absolutamente determinante a la hora de confeccionar los Ayuntamientos.

En Benidorm todos los partidos o plataformas que se presentan a las elecciones, salvo EU, se han dado cita poco antes de las 00.00 horas en el Parque de Elche para pegar los carteles con las caras de sus candidatos en el espacio habilitado por el Ayuntamiento, justo debajo de las escaleras que conectan la Calle San Pedro con la del Alcalde José Such.

Esta pegada de carteles ha transcurrido con total normalidad, sin rifirrafes, e incluso los candidatos del PSPV -el alcalde, Agustín Navarro-, PP -Toni Pérez-, Liberales de Benidorm -Gema Amor-, Compromís -Josep Bigorra-, C’s -Rafa Gasent-, Canviem entre tots Benidorm -Javier Freijido- y UpyD -Mª José Sánchez- han posado juntos para una foto de familia.

A estas alturas se desconoce cuántos de esos partidos lograrán entrar en la corporación, aunque se estima que podrían superarse los tres grupos actuales. Lo que sí parece confirmado es que ninguno de los diez partidos que se presenta obtendrá una mayoría absoluta que le permita gobernar, por lo que las distintas formaciones estarán condenadas a entenderse, al menos entre algunas de ellas.

Y salvo en las localidades más pequeñas y/o en casos muy puntuales, todo indica que la tónica será la misma para todos los municipios: los partidos deberán buscar pactos que les permitan gobernar con cierta autonomía.

Arranca la campaña electoral más concurrida, más abierta y con más indecisos de los últimos años
Arranca la campaña electoral más concurrida, más abierta y con más indecisos de los últimos años

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/05/08/arranca-la-campana-electoral-mas-concurrida-mas-abierta-y-con-mas-indecisos-de-los-ultimos-anos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *