Aprobado el Plan de Mejora de Aguas Residuales de Benidorm, propuesto por Compromís

Por unanimidad el pleno de Benidorm ha aprobado la moción de Compromís Los Verdes para crear un Plan Director del Ciclo Integral del Agua, que incluye un Plan de Mejora de las Aguas Residuales y Pluviales, como así pedía el departamento de Ingeniería del Ayuntamiento en un informe de mayo de 2015. El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, considera que este plan “debe dar respuesta a los problemas de conductividad del agua, provocados por la concentración de sales, que tienen las aguas residuales de nuestra ciudad y que pueden afectar medioambiental y económicamente en nuestra ciudad “.

El portavoz ha agradecido el voto favorable de la corporación municipal en pleno para crear este “demandado” Plan de Mejora de las Aguas Residuales y Pluviales de Benidorm. Se refiere a que tanto la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) advirtieron a finales de 2014 al Ayuntamiento del incremento de la conductividad en las aguas residuales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benidorm (EDAR), reclamando acciones concretas. En ese sentido, a pesar de que se habían tomado medidas, el departamento de Ingeniería del Ayuntamiento de Benidorm reclamaba en mayo de 2015 en un informe la creación de este plan para dar una solución global.

“Era necesario crear este plan para que, si se sobrepasan los límites permitidos, se produce una excesiva salinidad del agua, y esto puede provocar daños a los cultivos, problemas de permeabilidad en el suelo, o incrementar los sobrecostes de explotación del tratamiento de la desalinización del agua; es decir, que afectaría medioambiental y económicamente a la ciudad”, subrayó Bigorra. En ese sentido, el portavoz indicaba que, de acuerdo con los informes de Ingeniería, las aguas residuales de Benidorm se encuentran por poco en los límites permitidos por la ley. Las filtraciones de agua marina o salada en la red de alcantarillado, la falta de canalización de los barrancos, las filtraciones de aguas pluviales a la red de aguas residuales, el uso de descalcificadores o equipos de ósmosis, los consumos procedentes de pozos y, especialmente, el agua que proviene de sótanos de diferentes edificios de la ciudad, que se encuentran por debajo de la capa freática son los principales problemas a solucionar.

Además de estas acciones necesarias, la moción considera que también habría que abogar por un mejor uso del agua y de una más amplia concienciación y esto pasa por la realización de campañas de concienciación, para promover la reutilización de las aguas empleadas en las piscinas y otros lugares de almacenamiento de agua, tanto de propiedades turísticas como de particulares, o la limpieza de las calles con agua no potable, lo que se hace de manera parcial.

Por último, durante el debate que se ha producido, ante las palabras del portavoz de gobierno que ha señalado la falta de financiación autonómica en la depuradora de Benidorm, Bigorra explicó que recientemente la Generalitat ha licitado por valor de casi 7 millones de euros (sin contar el IVA) los servicios de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales y que, además, la EDAR de Benidorm se beneficiará de la participación del proyecto europeo LIFE-Emporia, valorado en 1,7 millones de euros, que tomará muestras en la depuradora de la ciudad e instalará una planta piloto para el tratamiento de contaminantes emergentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *