Alcaldes de la Marina pugnarán porque la línea del TRAM entre Benidorm y Dénia sea gratis para los pasajeros del AVE

Del jarro de agua fría a la esperanza. Así transcurrió la visita que la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, realizó a Calp para hablar del futuro de una comunicación tan importante para las comarcas de la Marina como es el TRAM. Primero, y ante la sorpresa de propios y extraños, Bonig dijo que «no veía rentable» que los pasajeros del AVE que desembarcan en Alicante procedentes de Madrid puedan disponer de billete gratis para viajar también por la línea 9 entre Benidorm y Dénia, lo que no deja de ser un agravio comparativo, toda vez que los de la línea 1 (Alicante-Benidorm) sí pueden hacerlo, con las ventajas turísticas que ello supone. Bonig argumentó que la distancia que deben cubrir a partir de Benidorm es demasiado grande para que les salga a cuenta.

Sin embargo, eso no es lo que opinan muchos ayuntamientos, que consideran que a los usuarios del AVE que llegan desde Madrid y desde otras provincias españolas sí les convendría utilizar de forma gratuita la línea 9 del TRAM al menos hasta Altea y los municipios del sur de la Marina Alta, que de esta forma podrían ver mejorada su cuenta de resultados turísticos.

De ahí que poco tiempo después de que concluyera el parlamento de Bonig, y con cierta agilidad política, el alcalde de Calp, César Sánchez, llamó a los periodistas para intentar deshacer el entuerto: y les aseguró que acababa de hablar con el director de FGV, Pablo Cotino, quien se había comprometido a abrir una negociación para que efectivamente la línea 9 sea gratis. En esta gestión, que beneficiaría a un total de 18 paradas desde Altea y Calp hasta Gata y Dénia, el munícipe calpino contó con la complicidad de los alcaldes de Altea, Miguel Ortiz, y de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, también presentes en la visita de Bonig.

Sólo ellos (y el primer edil de Alcanalí) acudieron por cierto al acto presidido por la consellera. Ningún otro peso pesado político de las dos comarcas de la Marina se desplazó a Calp, lo que no deja de ser chocante. Máxime cuando la consellera vino para presumir de la fuerte inversión que su departamento ha realizado en el TRAM. No se sabe si ése fue el motivo por el que Bonig se mostró un tanto enfadada con los ayuntamientos de la zona y subrayó que «frente al bulo que se creyeron algunos alcaldes de que la línea 9 iba a cerrar, no sólo no ha cerrado sino que se ha modernizado». Una forma de contar la realidad. La otra es que en su día fue precisamente el director de FGV el que advirtió de que este tren «o se modernizaba o se cerraba». Ha sido la primera opción.

Al respecto, Bonig se congratuló de que en tan sólo un año se han adjudicado y licitado más de 30 millones de euros para el plan de modernización del popular trenet, cuyo presupuesto total asciende a 50, siete más de los que se habían previsto en un principio. «Esperemos que no se entere el conseller Moragues (titular de Hacienda)», bromeó Bonig.

Algunas de esas obras no sólo se han adjudicado sino que ya se han completado, caso de la mejora entre Benidorm y el apeadero de Benidorm-disco. Entre 2015 y 2017 se acometerá la renovación de la vía entre Altea, Calp y Teulada. Sin embargo, el tramo entre esta última población y Dénia deberá esperar hasta 2020, año en el que concluye el citado plan de modernización.

Alcaldes de la Marina pugnarán porque la línea del TRAM entre Benidorm y Dénia sea gratis para los pasajeros del AVE
Alcaldes de la Marina pugnarán porque la línea del TRAM entre Benidorm y Dénia sea gratis para los pasajeros del AVE

 

Fuente: http://lamarinaplaza.com/2015/01/21/alcaldes-de-la-marina-pugnaran-porque-la-linea-del-tram-entre-benidorm-y-denia-sea-gratis-para-los-pasajeros-del-ave/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *